Una imagen de archivo una pintada en apoyo a la banda terrorista
Una imagen de archivo una pintada en apoyo a la banda terrorista - AFP

Reacciones a la disolución de ETA: «Es inaudito y esperpéntico»

Pedro Sánchez ha subrayado que «sólo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española ETA ya no existe»

Actualizado:

ETA ha difundido hoy un nuevo comunicado en el que anuncia el final del ciclo histório así como la disolución de todas sus «estructuras después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluida la función de la organización». Así lo ha expresado la banda terrorista en un primer mensaje publicado por el diario vasco Gara y fechado hoy. El texto ha producido una oleada de reacciones entre los políticos e instituciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que «sólo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española ETA ya no existe».

Sánchez, que ha escrito un mensaje en Twitter tras conocerse el comunicado en el que la banda terrorista confirmaba su disolución, ha afirmado que el único relato válido que existe son los «40 años de terror y sufrimiento» de la población.

Según recoge Efe, también el exministro del Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este jueves que la banda terrorista se ha disuelto «sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos». En la misma línea de discurso que el líder socialista, Rubalcaba ha recordado que la democracia ya había derrotado a la banda hace siete años. «Ahora, le debemos la verdad a las víctimas», ha añadido.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba no ha querido entrar en consideraciones sobre la posibilidad de acercar a los presos de ETA a Euskadi, pese a que sea una medida apoyada por el exlehendakari socialista Patxi López.

Rivera: «Los protagonistas hoy son las víctimas»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el fracaso de ETA es un «mensaje claro» a quienes intentan «romper un país» y ha añadido que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el «desmantelamiento» de sus estructuras, no puede suponer ningún «beneficio» ante la Justicia. Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, donde culmina hoy una visita oficial de dos días, según informa Servimedia.

«Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista», ha remarcado el político.

En su opinión, ETA ha sido derrotada por la unión de los demócratas: «Lo hicimos juntos. Y lo vamos a hacer con el yihadismo en el futuro en Europa y todo el mundo».

También vía twitter ha celebrado la disolución el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque ha puntualizado que «llega tarde». «La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política», ha escrito.

AVT: «Esperpéntico»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por permitir que ETA «se salga con la suya» y no impedir que la organización terrorista aparezca en su adiós como una banda totalmente derrotada por el Estado de Derecho.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de «inaudito» y «esperpéntico» el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera –huido– y Marisol Iparraguirre, Anboto, encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara la disolución. «Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada», ha dicho el presidente de la asociación, que considera que todo forma parte de una nueva campaña propagandística.

También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha lamentado que el nuevo aviso le haya hecho sombra a las víctimas y no asuman sus responsabilidades. «Ni una palabra sobre las víctimas en el último comunicado. ETA desactiva sus siglas, pero en las instituciones están sentados sus herederos y sus ideólogos», ha declarado el colectivo vía Twitter.

«Aquí estamos, a favor de Euskal Herria»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado en su cuenta de Twitter, en euskera, que «aquí estamos, a favor de Euskal Herria, a favor de la libertad, a favor de la paz».

Según Efe, Otegi ha manifestado en una rueda de prensa en San Sebastían, tras conocer la disolución de la banda terrorista, que «ha sido un ciclo especialmente duro, tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros».

El líder abertzale sí ha puesto de relieve el sufrimiento que ETA generó, aunque se ha reiterado en el discurso, también utilizado por los etarras, de que se debe a «la existencia de un conflicto político».