Cospedal (2i) en la V reunión de ministros de Defensa de la coalición contra ISIS, celebrada en Copenhague
Cospedal (2i) en la V reunión de ministros de Defensa de la coalición contra ISIS, celebrada en Copenhague - EFE

La ministra de Defensa destaca los avances de la coalición internacional contra Daesh

España participa en labores de formación en Irak con medio millar de efectivos

Corresponsal en Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa española, Maria Dolores de Cospedal, participó hoy en Copenhague (Dinamarca) en una reunión con sus homólogos de los doce países miembros de la Coalición Internacional contra Daesh que tienen desplegados efectivos sobre el terreno. «Hoy hemos podido constatar que cuatro millones de personas ya han sido liberadas del yugo del Daesh, que 60.000 kilómetros cuadrados aproximadamente han sido liberados y que en los dos países, en Irak pero también en Siria, 7 millones de desplazados van a poder volver a sus hogares. En esta lucha contra el Daesh que la población civil pueda ir recobrando su normalidad y pueda volver a sus hogares es absolutamente esencial», explicó. En el ámbito de la educación, destacó que más de 250.000 niños pueden volver a tener educación y regresar a sus escuelas en el norte de Irak.

La ministra alabó la labor del contingente español que, gracias a su tarea de formación de las fuerzas armadas iraquíes, ha colaborado de forma esencial en que se hayan retirado del terreno cerca de 34.000 toneladas de artefactos explosivos. «Por lo tanto, la presencia española en el entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes y de la población iraquí para después del conflicto es una función absolutamente esencial», dijo. También habló Dolores de Cospedal del compromiso futuro de España con la coalición y manifestó que «nuestro objetivo es el entrenamiento de once brigadas cuando antes entrenábamos menos». Además, señaló que este entrenamiento lo realizan nuestras fuerzas armadas «de una manera inclusiva, de tal manera que, dentro del propio ejército iraquí, todas aquella etnias distintas y entidades sociales distintas que participan en la población iraquí puedan luchar unidas».

Se mostró también la ministra esperanzada en que la lucha contra el Daesh termine dando sus frutos y se pueda llegar al final del conflicto. «Es muy difícil avanzar en un conflicto donde se está luchando en unos escenarios donde la población civil es utilizada a veces como escudo por parte del Daesh, pero el avance se va produciendo con un respeto importantísimo a la población civil y a los no combatientes evitando el mayor numero de bajas posibles. El avance es lento pero es un avance consistente y la cohesión que existe dentro de la coalición internacional es absolutamente esencial para lograr un final, un final que, no me cabe la menor duda, será un final de triunfo en la lucha contra el Daesh, en esta lucha que estamos llevando tantos países en el ámbito internacional», explicó.

Para la ministra «es muy importante que los españoles conozcan que la tarea que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en Irak y que pueden realizar en otros países, pero particularmente en esta coalición internacional de lucha contra el Daesh, ya que repercute directamente en la seguridad de las familias españolas y ese mensaje es muy importante que lo tengamos muy claro los españoles».

La reunión ministerial ha servido para analizar la situación actual y la evolución de la operación militar bautizada con el nombre de « Inherent Resolve», así como las futuras actuaciones en Irak y Siria, y ha sido presidida por el Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, que lidera la esta coalición internacional.

España es miembro de la Coalición desde 2014 aunque no toma parte en las operaciones militares sino en tareas de formación. En la actualidad, nuestro país contribuye a la Coalición con 509 efectivos, de los cuales 484 son militares que se encuentran desplegados en el centro de adiestramiento liderado por nuestro país en la localidad iraquí de Besmayah, el mayor centro formador de Irak, y cuya misión principal es la formación de militares iraquíes en el desmantelamiento de artefactos explosivos improvisados, desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria. De este contingente, hay 72 militares de la especialidad de ingenieros, destinados con carácter temporal hasta que finalicen las obras de infraestructura, y 20 militares en los cuarteles generales de la Coalición en Bagdad y Kuwait (capital). Además, veinticinco guardias civiles adiestran a las fuerzas de seguridad iraquíes en materia de seguridad. Gracias a esta labor, las Fuerzas Armadas españolas han instruido a 46 batallones y más de 20.000 militares iraquíes.

La Coalición Internacional contra Daesh se creó en septiembre de 2014 y su objetivo es la lucha contra Daesh en todos sus frentes. Además de las campañas militares en Siria e Irak, uno de los principales objetivos son desmantelar la estructura financiera y económica de este grupo, prevenir que yihadistas extranjeros se unan a la lucha sobre el terreno, ayudar a la estabilización y la restauración de los servicios públicos esenciales en las áreas liberadas del control de Daesh y contrarrestar la narrativa y propaganda que este grupo tiene en los medios y las redes sociales.

Ver los comentarios