La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, durante su visita a las tropas españolas de misión en Irak, encuadradas en la coalición inernacional contra el terrorismo yihadista y el Dáesh
La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, durante su visita a las tropas españolas de misión en Irak, encuadradas en la coalición inernacional contra el terrorismo yihadista y el Dáesh - EFE
DEFENSA

Cospedal, ante las tropas en Irak: «Sois la punta de lanza de nuestros países» contra el Daesh

Actualmente 370 militares participan en la misión internacional para adiestrar al Ejército iraquí frente al yihadismo

BESMAYAH/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado este domingo a Irak para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país dentro de la Coalición Global contra el Daesh, que forman otros 64 países y tres instituciones internacionales (Europol, UE y la Liga Árabe).

Se trata de la segunda visita que Cospedal realiza a las tropas en el exterior, tras su primer viaje a Sicilia. Durante su visita a los destacamentos en Bagdad y la base «Gran Capitán» de Besmayah, la ministra felicitará la Navidad a los 370 militares españoles desplegados en suelo iraquí y por extensión a los 2.400 soldados desplegados en las 18 misiones en el exterior.

«Sois la punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España», subrayó la ministra ante las tropas españolas desplegadas en Besmayah.

Cospedal reafirmó el compromiso de España en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y confirmó que ampliará la misión en este país, con el envío de 150 efectivos más una vez que el Congreso lo autorice el próximo martes.

La ministra Cospedal, en su discurso ante las tropas
La ministra Cospedal, en su discurso ante las tropas - EFE

Por sorpresa, de noche por motivos de seguridad y rodeada de fuertes medidas de protección, la titular de Defensa visitó la misión acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López-Calderón. También han viajado, invitados por la ministra, los portavoces de Defensa del PSOE, Ricardo Cortés, y de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Ante los efectivos de los Regulares de Melilla que son mayoría en esta base, Cospedal confirmó que el próximo martes el Congreso autorizará la ampliación de la misión.

Tras felicitar la Navidad a los militares y pedirles «que se cuiden y mantengan el espíritu de camaradería», Cospedal brindó por Su Majestad el Rey, «el primer soldado de España».

Cospedal rindió homenaje al soldado Aarón Vidal, fallecido en accidente de tráfico en Irak el pasado 8 de septiembre

La ministra ha aprovechado su visita para ver las mejoras que se están haciendo en la base. También rindió homenaje al soldado Aarón Vidal López, fallecido el pasado 8 de septiembre en un accidente en el campo de maniobras de la base cuando un camión militar iraquí embistió a un vehículo lince con tres militares españoles en su interior.

El contingente español que participa en la operación «Apoyo a Irak» tiene como misión adiestrar a las tropas iraquíes en su lucha contra el Daesh. Sobre todo en un momento, ahora, en el que tiene lugar la batalla decisiva de Mosul.

Este despliegue militar fue aprobado por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 con el 90% de los apoyos, y tras el avance del autoproclamado Estado Islámico en Irak que proclamó su califato el mes de julio de ese año.

El actual despliegue está formado por 343 militares del Ejército de Tierra, 12 a la Armada, cinco al Ejército del Aire y 10 a los Cuerpos Comunes de la Defensa.

Otros 150 efectivos será aprobados esta semana

A ellos se unirán otros 150 efectivos, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados esta próxima semana. De estos efectivos adicionales, 25 serán agentes de la Guardia Civil que se centrarán en el adiestramiento de la Policía de frontera iraquí.

Un militar junto a otro iraquí con un proyectil de carro de combate
Un militar junto a otro iraquí con un proyectil de carro de combate - EMAD

El grueso de la Fuerza lo componen 227 efectivos que se encuentran desplegados en la base «Gran Capitán» de Besmayah. Junto a ellos, otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los cuales 31 despliegan en Bagdad y 35 en Taji. Además, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la Coalición para tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desplegados en Kuwait.

Finalmente, otros 63 efectivos se encuentran destacados, con carácter temporal, en Besmayah para realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.

Hasta el momento el contingente español ha instruido a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.

Ver los comentarios