Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Los mensajes de Sánchez a los demás partidos

El secretario general del PSOE anuncia que hablará con todos los partidos, también el PP, y pide abandonar los vetos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado al Rey que dará «un paso al frente» y está en disposición de intentar formar Gobierno en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renuncie a hacerlo por segunda vez.

En la rueda de prensa que ha ofrecido después de reunirse con el Rey, el líder socialista ha lanzado varios mensajes dirigidos al resto de los partidos. Hablará con todos, también con el PP, pero atenderá a sus convicciones frente a los nacionalistas y no quiere vetos durante las negociaciones. Esto es lo que ha dicho:

Mensajes al PP

«Rajoy y el PP han renunciado a dialogar con el resto de fuerzas políticas y a presentar un proyecto político para todos los españoles».

«El PSOE es la alternativa al PP. Cuando hemos estado en la oposición el PSOE ha estado a la altura en temas de Estado. Esperamos que el PP mantenga esa oposición leal que ha tenido el PSOE estos cuatro años».

«Estamos dispuestos a dar un paso al frente. Tendrá que ser Mariano Rajoy quien resuelva la incógnita».

«El PSOE está dispuesto a abrir negociaciones y diálogo a partir de ya. Hablaré con el PP, por supuesto».

Mensajes a Podemos y Ciudadanos

«Dejemos de hablar de vetos y hablemos de lo que nos puede mantener unidos».

«He sido objeto por parte de Iglesias de desplantes y arrogancia. Yo he sido respetuoso. Para poder hay que querer. Se abrirá el momento, cuando llegue, de saber si Podemos realmente quiere».

«La pregunta que tiene que responder Iglesias y el resto de formaciones políticas es si respaldan el cambio político que encarna el PSOE o dejan que gobierne el PP».

Mensajes a sus críticos en el PSOE

«El Comité Federal no me impide, me impiden mis convicciones. El PSOE siempre tenderá la mano a aquellas formaciones que tengan voluntad de garantizar la unidad de España. El PSOE no va a buscar el apoyo de los independentistas catalanes a mi investidura».

«Si no me sintiera fuerte no habría dado el paso que he dado de prestarme ante el Rey para desencallar la situación actual».

«Yo no oculto nada, soy secretario general del PSOE y ejerzo mi responsabilidad».

Ver los comentarios