Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía - EFE

Susana Díaz apoya la consulta a la militancia que propone Pedro Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía defiende que los militantes puedan hablar en un momento complicado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apoyado este sábado la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno con la que se ha comprometido este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha defendido que es bueno escuchar a los militantes y que estos puedan hablar en un momento complicado.

El anuncio del líder de los socialistas a sus compañeros del Comité Federal, reunidos en Ferraz para aprobar la fecha del próximo congreso del partido y con la intención de debatir sobre los posibles pactos que se puedan alcanzar para formar una mayoría alternativa al PP, ha sido bien acogido por la dirección del PSOE-A, según han contado a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han detallado que la también presidenta andaluza ha ensalzado la posibilidad de que los militantes se hagan responsables y partícipes de la decisión de gobierno que se pueda tomar. Los socialistas andaluces nunca verían mal que se dé la voz a los militantes y apuntan a que éstos conocen lo que necesita el partido.

Cabe señalar que la consulta que el PSOE hará a los militantes si su secretario general, Pedro Sánchez, alcanza un acuerdo de investidura o gobierno con otros partidos no será vinculante, pero sí «compromete políticamente» al Comité Federal, que se reunirá después para pronunciarse sobre ese hipotético pacto.

Según han explicado fuentes de la dirección socialista, aunque todavía no se han elaborado las bases reguladoras de esta consulta, el modelo será similar al que se hizo para la elección por primarias del secretario general antes del congreso extraordinario de julio de 2014.

Apoyo de los barones

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de que primero sea el Comité Federal el que haga una propuesta para un pacto de gobierno y después la militancia lo ratifique con su voto.

La postura de Puig no coincide con la planteada por la dirección del PSOE, que propone que la consulta a la militancia sea anterior a la votación de ese acuerdo en el Comité Federal. «Creo que hay que tener un equilibrio razonable entre la democracia representativa y la capacidad de consulta», ha subrayado Puig.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que también ha expresado su apoyo a la consulta, decisión que, a su juicio, no mina ni limita el poder del Comité Federal o de los barones del partido. «Me parece bien, lo hizo el SPD en Alemania y es algo que consolida democráticamente las prácticas del PSOE», ha remarcado.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado excluir a cualquier partido, incluidos los independentistas. «Lo que hay que hacer es dirigirse a la Cámara y que la Cámara responda, y entrar en esas exclusiones nos llevaría a estigmatizar votos a diestro y siniestro con una justificación hoy, y mañana con otra», ha añadido.

Desde Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que la consulta a los militantes es una «buena iniciativa» y que el PSOE debe abordar el diálogo con otros partidos a través de un «proceso en el que se sienta todo el mundo parte de la decisión y sus consecuencias, sea cual sea».

También ha apoyado la consulta a la militancia la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que considera que es «bueno que los militantes se sientan partícipes de las decisiones importantes» de su partido.

Ver los comentarios