poster Vídeo
Pablo Iglesias saluda a Alberto Fernández - EFE

Iglesias ofrece a Pedro Sánchez su ayuda para superar los obstáculos que le pone el PSOE

Reitera sus exigencias para apoyar al candidato socialista pese a que éste aún no ha respondido a su oferta de gobierno

M Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de amilanarse porque los días sigan pasando sin que Ferraz responda a su oferta de gobierno progresista, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compareció este lunes ante la prensa casi crecido. Tras un fin de semana en el que los barones del PSOE han intentado poner contra las cuerdas al secretario general del partido, Pedro Sánchez, el líder de la formación morada no sólo no rebaja sus exigencias para apoyar al candidato socialista sino que quiso hacer un alarde músculo político al ofrecer a Sánchez su apoyo para superar las dificultades que está encontrando en el PSOE. «Vamos a ayudar a Pedro Sánchez a que trate, digamos, de superar los obstáculos que le están poniendo en muchos niveles.

Parece que tiene digamos obstáculos en su propia formación política», no dudó en señalar a la prensa.

Iglesias, que pasó a denominar a los dirigentes históricos del PSOE como « comando Corcuera», achacó la resistencia de este grupo de socialistas a un posible pacto de gobierno con Podemos a que «hay muchos poderes económicos dentro y fuera de España que quieren impedir ese gobierno de progreso», y advirtió a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que debería «rebajar el tono» en el que se refiere a Podemos porque «declaraciones tan agresivas no ayudan a que haya un gobierno de progreso y de cambio».

El líder de Podemos es consciente, no obstante, de que según pasan los días sin que Sánchez le llame para negociar, crecen las posibilidades de que el secretario general del PSOE esté buscando un acuerdo de gobierno por otra vía. En ese sentido, la opción que cobra más fuerza es un acuerdo con Ciudadanos que necesitaría la abstención de Podemos. Iglesias no quiso entrar en esta posibilidad pero vino anticipar su «no» al subrayar que la fórmula de gobierno que le parece más «sensata» es la suma de PSOE, Podemos e IU. Esta opción, señaló, «es la que prefirirían tanto las bases como los votantes socialistas». En cambio, «la opción de ponerse de acuerdo con nosotros y Ciudadanos no es posible. No es que lo diga yo, es que ya lo ha dicho Ciudadanos y ha dicho una obviedad y es que nuestros programas en materia de economía no son compatibles».

Ver los comentarios