Casals, tras declarar como investigado en el caso Lezo
Casals, tras declarar como investigado en el caso Lezo - JOSÉ RAMÓN LADRA

Mauricio Casals, investigado en un caso de subvenciones sospechosas

«La Razón» pudo recibir hasta 2,1 millones del empresario beneficiado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La figura de Mauricio Casals, presidente de «La Razón» y vocal de Atresmedia Corporación de Medios, controlados por el Grupo Planeta, está de nuevo en medio de la polémica. Después de que fuera investigado por supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el caso Lezo -el asunto está sobreseído provisionalmente-, de nuevo vuelve a tener la misma condición por, supuestamente, «mediar» para que el Ministerio de Industria y el de Economía concediesen subvenciones y créditos blandos por cantidades millonarias a una sociedad, ZED Worldwide, de las que el citado grupo empresarial era uno de los principales accionistas.

El dinero de los créditos y las subvenciones acababan en mercantiles controladas por el máximo responsable de la empresa, Javier Pérez Dolset, que derivaba parte del dinero a sociedades en Panamá.

Ayer la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial detuvo a seis personas en Madrid, Valencia y Barcelona, incluidos los máximos responsables de ZED, Javier e Ignacio Pérez Dolset, y se realizaron 18 registros y requerimientos de información, entre ellos en los ministerios de Economía e Industria y en «La Razón». El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Contratos de «colaboración»

El problema para Casals se complica porque una parte de esas ayudas del Gobierno a ZED habrían llegado hasta el diario que preside. Para ello se habrían firmado contratos «de colaboración», de modo que esas partidas solo estarían amparadas por facturas por conceptos extremadamente imprecisos, a juicio de los investigadores, como son estudios sobre «la situación del mercado» en determinados campos. Se le acusa, por ahora, de tráfico de influencias y falsedad documental.

El monto de las ayudas concedidas a ZED Worldwide en su última etapa por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en la primera del de Mariano Rajoy -desde 2009 a 2013, aunque el grueso es de 2010 y 2011-asciende a más de 67 millones de euros, de los que unos 14 responderían directamente a subvenciones. De la cantidad global, según la investigación, 2,1 millones de euros habrían acabado en las arcas del diario de Planeta. La empresa no pagó a la Administración más de 20 millones de los créditos recibidos.

Uno de los testigos de cargo, empresario del sector audiovisual, hizo ante los investigadores una reflexión, en la que no acusó a nadie, pero que a la vista de los acontecimientos resulta interesante: «Llama la atención -dijo, sin que la expresión sea estrictamente literal- que con la crisis económica actual y la que sufren los medios de comunicación solo haya uno, «La Razón», que haya dado beneficios».

La decisión de investigar a Casals vendría apoyada en los indicios que se desprenden de la amplia documentación obtenida. Ayer mismo, en los registros y requerimientos, se obtuvieron datos de interés.

Los investigadores consideran que los administradores de ZED incurrieron con la liquidación de la empresa en delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. El Grupo ZED es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó cuantiosos beneficios desde finales de los años 80.

Ver los comentarios