Matas negocia con el fiscal un pacto en el llamado caso Ópera

En caso de ir a juicio, el expresidente balear vería reducida la posible pena si reconociera que cometió irregularidades y si reparase además el daño económico causado

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente balear Jaume Matas está negociando con la Fiscalía Anticorrupción para intentar llegar a un pacto en relación al denominado caso Ópera, en el que Matas se encuentra imputado —investigado en la terminología actual— como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude continuado a la administración y falsedad en documentos oficiales. Según ha adelantado este jueves «Diario de Mallorca», si Matas reconociera finalmente la comisión de irregularidades y reparase además el daño económico causado, podría ver reducida sensiblemente la pena que se le podría imponer en caso de ir a juicio.

Cabe recordar que en el caso Ópera, pieza separada número 3 del caso Palma Arena, se investigan presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, a principios de 2007, para que elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en la bahía de la capital balear.

El Govern tuvo que pagar en su momento 1,2 millones de euros por dicho anteproyecto y por dos maquetas.

Fue en el tramo final de su segunda legislatura como presidente, en abril de 2007, cuando Matas anunció que si volvía a resultar reelegido impulsaría la construcción de un palacio de la ópera en Palma. Sin embargo, en los comicios autonómicos celebrados un mes después, en mayo de aquel año, el PP perdió la mayoría absoluta con que contaba y ese proyecto no llegó a ejecutarse nunca. Matas fue sustituido entonces por el socialista Francesc Antich, gracias al acuerdo tripartito suscrito en aquel momento entre el PSOE, la coalición rojiverde BLOC y Unió Mallorquina.

Las investigaciones del caso Ópera se iniciaron en 2010 por parte del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. La causa fue instruida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro. Al final del proceso, el juez llegó a la conclusión de que habría sido Matas quien ordenó personalmente la contratación de Calatrava y también quien habría fijado el montante económico que debería percibir el arquitecto, los citados 1,2 millones de euros. Calatrava fue contratado de forma directa, sin la convocatoria de un concurso público ni tampoco de un procedimiento negociado.

Una vez acabada la instrucción, Castro dictó en marzo de 2015 un auto de pase a procedimiento abreviado de esta causa, en el que sólo se mantenía a Matas como imputado. El expresidente autonómico presentó entonces un recurso de apelación contra la decisión del juez. Dicho recurso fue desestimado el pasado mes de marzo por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares.

El último paso que queda ahora antes de saber si Matas tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo es que la Fiscalía formule su escrito de acusación. Las conclusiones de Horrach dependerán de si finalmente se produce o no el citado acuerdo entre las partes.

Ver los comentarios