Marlaska, de los disturbios en el aniversario del 1-O: «Hubo momentos de tensión improcedentes»

El ministro defiende que, políticos, ciudadanos y medios de comunicación deben buscar «vías de cohesión» que cree que «seguro que existen», pese a que este lunes no fuera «el mejor día» ni un día del que poder sentirse «satisfechos de nada»

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Senado ÓSCAR DEL POZO

EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha hecho este martes un llamamiento a todos los representantes públicos a «no tensionar» la vida pública de Cataluña a la vez que ha reconocido la labor de los Mossos d'Esquadra por su «eficacia y proporcionalidad» en la respuesta a los actos violentos acaecidos este lunes.

«No hay una escalada de violencia, ayer fue un día triste --ha apuntado el ministro en el Senado antes de comparecer ante la Comisión de Interior-- No es un día para felicitarse porque hubo momentos de tensión improcedentes ».

Por ello, ha querido hacer una llamada a todos los representantes políticos y la sociedad para que lleven a cabo una labor de «relajar y dejar la tensión en otros ámbitos» . «Hago un llamamiento como ministro del Interior pero también como ciudadano a que todos los representantes públicos no tensionemos la vida pública», ha subrayado.

Según ha insistido, políticos, ciudadanos y medios de comunicación deben buscar «vías de cohesión» que cree que «seguro que existen», pese a que este lunes no fuera «el mejor día» ni un día del que poder sentirse «satisfechos de nada».

En este sentido, sobre el asedio al Parlament y los diferentes altercados que se sucedieron durante este lunes en las calles de Cataluña, ha defendido que el Gobierno envió los efectivos « necesarios y precisos » para las funciones de «ayuda, colaboración o auxilio» de los Mossos.

Según ha recordado, así se acordó en la Junta de Seguridad Estado-Cataluña celebrada el pasado 6 de septiembre. «En esos términos, ahí estaban», ha enfatizado el ministro en cuanto a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, Marlaska ha explicado que su actuación «no fue necesaria» porque los Mossos « pudieron afrontar la situación ellos solos ». En este punto, ha querido hacer un «reconocimiento» de la respuesta de los Mossos en una situación «difícil y complicada». «Los Mossos actuaron con la proporcionalidad, necesidad, eficacia y efectividad propia de un Estado de derecho», ha insistido.

En este contexto, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si, a su juicio, sería necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como piden PP y Ciudadanos. « Esa cuestión trasciende a mis competencias », se ha limitado a responder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación