poster Vídeo
Errejón e Iglesias, durante la sesión de investidura de Rajoy - EFE

Errejón teme que se encasille a Podemos en el debate de las manifestaciones pero defiende ir a «saludar»

El secretario político coincide con el sentido de la movilización porque «lo que ha pasado supone una decepción porque ha salido un Gobierno que no es el resultado de las urnas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íñigo Errejón teme que el debate sobre la movilización mañana en el momento de la investidura sea utilizado por el resto de partidos y por el Gobierno para encasillar a Podemos en ese debate.

El número dos del partido cree que «esa puede ser una tentación del Gobierno», para desviar la atención de una investidura para la que «ha quebrado al segundo partido para tomarlo como rehén». Errejón ha asegurado esta mañana en el Congreso que «puede que haya quienes tengan más interés de que se esté hablando sobre el helicóptero o las vallas».

Como ya hizo ayer durante la reunión de su grupo parlamentario, Errejón ha amparado la marcha. «Muchos de nosotros hemos participado en otras ocasiones, antes de estar sentados en esta Cámara», y utilizando la misma expresión que Pablo Iglesias no han descartado sumarse a la misma cuando termine el debate: «Nosotros si podemos nos acercaremos a saludar».

Errejón ha defendido que «es perfectamente legítimo salir a manifestarse y es perfectamente legítimo que haya gente que sienta que está defraudada». Y en clara consonancia con el lema de la manifestación cree que para mucha gente «lo que ha pasado supone una decepción porque ha salido un Gobierno que no es el resultado de las urnas. Entendemos esa decepción».

Lo que intenta Errejón es advertir a su grupo, especialmente al más propenso a la agitación social a que no se desvíe el debate: «Ojo con quienes puedan tener interés objetivo en que el mismo día que Rajoy compra el billete para irse a Bruselas a volver a negociar más recortes, estemos hablando de vallas». Ha defendido la participación de su partido en la marcha pero sin obviar ciertas cautelas: «No queremos participar de una maniobra de distracción».

«Perfecto derecho de los manifestantes a expresar sus opiniones, pero ojo con que al Gobierno le interese hablar más de helicóptero o de las vallas que de lo que va a hacer a partir de ahora», ha señalado Errejón.

Pero más que el hecho de participar en la marcha, Errejón defiende que «no hay que entrar tanto en un debate de gestos, sino en un debate de contenidos». A su juicio, «lo que mañana va a pasar en esta Cámara es histórico» porque «el PP gana el Gobierno a cambio de matar el bipartidismo y se inaugura un gobierno débil, de corto recorrido que al otro lado lo que tiene es un rehén, que puede abrasarlo en cada decisión. Ayer la bandera de la oposición estaba tirada en el suelo y la tuvimos que levantar nosotros. Vamos a intentar hacer eso en la legislatura».

¿Quién es la oposición?

Hasta el punto de que Errejón quiere evitar la confrontación con el PSOE y centrarse en hacer oposición al PP: «Nosotros vamos a disputar el modelo de país al PP y lo vamos a hacer con dureza en ocasiones y con rigor. Ya veremos lo que hacen los otros, no nos corresponde decirlo. Mi opinión personal es que es difícil decir que como mejor forma de castigo al gobierno del PP alguien coge y hace a Rajoy presidente. Nadie puede tener duda de quién es la oposición».

Ver los comentarios