Malta recibirá a los primeros 44 rescatados por el Open Arms tras la crisis de este verano

La ONG denuncia que pudo ayudar en el naufragio en Lampedusa, con al menos 13 muertas, pero que no les avisaron

Óscar Camps, responsable de Proactiva Open Armas, ayer en Badalona Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Malta aceptó ayer por la tarde recibir a 44 inmigrantes socorridos el domingo en sus aguas territoriales por el Open Arms de bandera española, primeros que la ONG propietaria del barco rescata en el Mediterráneo tras la crisis que protagonizó este verano cuando su nave insignia fue retenida tres semanas ante las costas italianas con 180 náufragos a bordo, que solo fueron llevados a puerto por orden judicial. En aquella ocasión, La Valeta también se ofreció para el desembarco de 39 personas del pasaje que habían sido recogidas en su zona marítima de responsabilidad, a lo que la organización se negó advirtiendo del riesgo de motín del resto.

La operación coincidió este lunes con la reunión en Luxemburgo de ministros de Justicia e Interior de la UE que, entre otros asuntos, tenían en agenda precisamente discutir sobre el reparto entre los países miembros de las personas auxiliadas en el mar por buques humanitarios. Mientras se celebraba esa reunión, el presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps compareció en Badalona (Barcelona) para acusar a las autoridades de Malta de haber pedido al Open Arms que dejara «solos» a los 44 inmigrantes en el «cascarón» en que viajaban, supuestamente con el fin de que llegaran por sus propios medios a Lampedusa, ya suelo italiano, aunque el capitán desoyó y optó por el rescate.

Asimismo, Camps denunció que la misma noche del domingo, y a pesar de que «las autoridades» conocían que el Open Arms se encontraba en la misma zona, prescindieron de requerirlo para auxiliar una barcaza con más de 50 ocupantes que finalmente se hundió. Veintidós de ellos fueron salvados por recursos italianos y al cierre de esta edición se habían hallado los cadáveres de 13 mujeres, mientras se buscaba a una veintena de desaparecidos. «Es horrible que teniendo un barco como el Open Arms, que todos conocen su capacidad de actuación y rescate, no haya sido activado para ir a 20 millas y poder intervenir en el naufragio», insistió.

El Open Arms reanudó sus labores de salvamento el pasado miércoles desde Nápoles con una misión prevista para quince días. Según la ONG, ha zarpado con todos los aspectos legales resueltos y también técnicos. «Somos el barco más inspeccionado del planeta», subrayaron.

Pateras en Levante

Al margen, Salvamento Marítimo socorrió también la noche del domingo una embarcación con 68 subsaharianos, que fueron llevados a Almería. Mientras, se incrementa el tráfico de pateras tripuladas por argelinos en el área de Levante. La pasada semana accedieron a España de forma irregular más de 1.300 inmigrantes, según la OIM.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación