Maite Pagazaurtundúa: «La deslealtad del nacionalismo vasco y catalán es clara»

La eurodiputada defiende que la solución a los problemas a los que se enfrenta España no pasa por «disminuir o convertir el Estado en jirones»

Vídeo: CAROLINA MINGUEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha apelado en el acto conmemorativo que ha celebrado ABC por los 40 años de la Constitución a la convivencia entre aquellos que piensan distintos. Junto a José María Aznar , la política ha cerrado este coloquio reivindicando unidad política, pero también entre la sociedad civil. La política vasca destaca la importancia de conmemorar este 40 aniversario porque la Carta Magna es un «milagro».

«En la historia de España ha habido tragedias y momnentos luminosos. La Constitución del 78 ha sido uno de los momentos más luminosos porque se aprendió de la desgracia, de la polarización de los años 30, de los difrentes golpes militares, de la guerra civil, la dictadura...», reflexiona Pagazaurtundúa en conversación con ABC. Para la política, «lo que se aprendió fue que era posible la convivencia y la concordia; que teníamos que entender que había tradiciones difrerentes en nuestro país y que podíamos llevarlas juntos». «Ese milagro, todo eso, está en el pacto y en el espíruto de la Constitución», sentencia la eurodiputada.

Pagazaurtundúa hace hincapié en la idea de que la Constitución «aprende del pasado». «La Constitución española fue generosa para que todos tuvieran un espacio», sostiene. «No ha sido la Constitución o el Estado quien se ha portado mal, sino es que ha habido deslealtad de algunos de los que estuvieron en ese pacto y no quisieron estar del todo. La deslealtad del nacionalismo vasco y catalán es claro», apostilla. «El espíritu de la concordia está en la Constitución pero lo que tenemos que hacer es convencer de que las derivas desleales no nos ayudan», concluye.

La eurodiputada, que ya había apelado a estas cuestiones durante su invertención en el coloquio, defiende que la solución a los problemas a los que se enfrenta España no pasa por «disminuir o convertir el Estado en jirones». « Cediendo más no vamos a encontrar soluciones », plantea.

La política, sin embargo, propone como receta poner el foco en el futuro y «trabajar juntos» en los retos a los que España se enfrenta como país. «Hay que entender en qué mundo vivimos , que nos estamos preocupando por temas ideológicos menores cuando estamos en una cuarta revolución digital y el mundo sigue adelante. Y nosotros queremos seguir teniendo un Estado democrático y social», sostiene.

«Entender que nuestra gran apuesta es la Unión Europea, que tenemos que, en vez de fragmentar, unir . Ser muy eficaces. Sacar nuestras mejores potencialidades y hacer que pesemos en el mundo y que podamos generar valor añadido», enumera Pagazaurtundúa.

Para ello, la eurodiputada propone una unión que pase también por cohesionar a la sociedad civil. « Los políticos no pueden hacerlo solos », ha destacado durante el acto. Preguntada por esta cuestión, Pagazaurtundúa es clara: «Es una época en la que la gente se preocupa de cosas muy pequeñitas y en eso genera toda su ideología. Creo que ahora tenemos que pensar en lo común, pero de una manera equilibrada... No intentando castigar a la mitad sino entiendiendo para qué sirve el poder, para qué sirve el Estado, para qué sirve la administración, para qué sirve cada una de las cosas de era moderna y colaborativa. Y eso se puede hacer perfectamente. Necesitamos pensar en lo común , pensar que cuando se es generoso en realidad luego revierte».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación