Madrid y Londres firmarán un acuerdo para que sus ciudadanos puedan votar en municipales

El Gobierno prepara un Decreto Ley en caso de Brexit duro

Trabajadores españoles cruzando la frontera de Gibraltar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobará un Decreto Ley a principios de febrero para afrontar un eventual «Brexit duro» en caso de que el Reino Unido opte por esta vía para salir de la Unión Europea el 29 de marzo. Será un documento de unas 16 páginas, apuntaron fuentes diplomáticas.

«Dependerá de lo que decidan los británicos», aclaró el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en un encuentro con la prensa para presentar una sección de la página web de La Moncloa en la que se informa sobre todas las dudas que puedan surgir a los ciudadanos (www.lamoncloa.gob.es).

«El objetivo principal es preservar los derechos de la gente», reiteró Borrell quien informó de otros pasos a ratificar entre España y el Reino Unido en días venideros.

Por una parte, el Consejo de Ministros debe aprobar un Tratado Fiscal negociado con Reino Unido para Gibraltar , que complemente a los cuatro acuerdos ya firmados entre Madrid y Londres (derechos de los ciudadanos; pesca y medio ambiente; cooperación policial y aduanera; y tabaco). Estos cuatro memorandos permanecerán tal y como están independientemente de cómo se efectúe el Brexit.

Además, y he aquí la gran novedad ayer de este folletín negociador, el Reino de España y el Reino Unido firmarán el 21 de enero un acuerdo recíproco para que los ciudadanos de ambos países puedan votar y presentarse a candidatos en elecciones municipales.

Llamada a la calma

Por la mañana, durante un desayuno con la agencia de noticias Europa Press, el jefe de la diplomacia española alertó de que « un Brexit por las bravas , un 'hard Brexit', sería una catástrofe para todo el mundo».

«Es algo que plantearía a Francia una relación muy difícil. Hago votos para que no sea así. Pero si ocurre, el Gobierno está trabajando para modificar normativas , para preparar medidas logísticas y una labor de comunicación, con una página web, donde se informará sobre todo lo que los ciudadanos y empresas quieran saber», dijo en el madrileño hotel Villamagna con presencia de diplomáticos, entre ellos el «número 2» de la Embajada del Reino Unido, el ministro consejero Tim Hemmings.

¿Qué medidas adoptaría el Gobierno si Reino Unido opta por el «Brexit duro»? De momento, «top secret», pero una de las áreas que deberían reforzarse sería el área de las aduanas con más inspectores. No obstante, desde el Gobierno se confía que el Parlamento británico vote a favor del acuerdo alcanzado por Theresa May con la UE.

Borrell también quiso calmar a los ciudadanos españoles y británicos residentes en ambos países: «Verán respetados plenamente sus derechos. Hay que evitar cualquier clase de preocupación». Insistió en que se tomarán «las medidas necesarias para mantener relaciones excelentes con el Reino Unido, país del que lamentaremos su salida de la UE. Habrá controles para facilitar las relaciones comerciales».

«Si hace falta hay plan B y plan C», afirmó una fuente diplomática para referirse al grueso de la negociación del Brexit.

Acceso a la Sanidad pública

También se trabaja en conseguir acuerdos para que los ciudadanos británicos puedan seguir accediendo a la Sanidad pública española, informaron fuentes diplomáticas. Aunque la solución final está aún por negociarse.

Otro de los asuntos que preocupan es cómo afectará el Brexit a la aerolínea Iberia, que pertenece al grupo británico de aerolíneas IAG. Fuentes diplomáticas españolas aseguran que no habrá problemas para que continúe operando con normalidad y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya habría otorgado las oportunas licencias para operar.

En el asunto del Brexit, Borrell hilvanó para dejar una reflexión sobre el independentismo catalán: «Viendo lo complicado que es separar [de la UE] a un país con moneda e instituciones propias; viendo las gigantescas complicaciones para rehacer acuerdos, uno se pregunta cómo es posible que se hiciera creer a la mitad de Cataluña que era posible la independencia del resto de España . El conjunto de flautistas de Hamelin no eran conscientes de lo que hacían», sentenció para referirse a los Puigdemont, Junqueras y compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación