La Mesa del Congreso decide no pagar ni un euro a los cuatro diputados presos

Los letrados de la Cámara recogieron en su informe que la retribución está vinculada a ejercer de parlamentario

Saludo entre Sánchez y Junqueras en la constitución del Congreso JAIME GARCÍA
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Congreso ha decidido esta mañana no abonar ni un euro a los cuatro diputados presos , Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (los tres JxC), y suspendidos de sus funciones. Aunque con carácter general la Mesa reconoció en una reunión anterior que tenían el derecho a cobrar retroactivamente desde el día de las elecciones generales hasta el día 21 de mayo cuando juraron la Constitución, hoy ha estimado el informe de los letrados de la Cámara que sostiene que las retribuciones de sus señorías están vinculadas tanto al acceso a la condición de diputados como al ejercicio efectivo de la misma.

«No existe ese ejercicio (dada la suspensión de sus funciones) y resulta coherente negar cualquier pago por el periodo previo a la condición de diputados», ha señalado al término de la reunión la presidente del Congreso, Meritxell Batet.

Es decir, si ninguno de ellos renuncia al acta, ERC ingresará subvenciones por 14 diputados y no por los 15 escaños alcanzados en las últimas elecciones mientras que JxC percibirá una subvención equivalente a tan solo cuatro diputados en lugar de los siete obtenidos. No obstante, dado que Oriol Junqueras ha obtenido el acta de eurodiputado, es muy probable que acabe renunciando al acta de parlamentario nacional en los próximos días. En el caso de JxC su peso a todos estos efectos será el de 4 diputados y no el de 7.

La tesis de que la suspensión automática conlleva la suspensión automática de cualquier derecho incluyendo el de la retribución por los días previos al acceso a la condición de diputado fue defendida desde el primer día por los dos representantes de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, el vicepresidente cuarto Ignacio Prendes y la secretaria cuarta Patricia Reyes, aunque sin éxito. Tanto PSOE, PP como Podemos, entendían hasta ahora que los diputados presos sí tenían derecho a cobrar retroactivamente desde el día de las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación