Laya guarda silencio sobre la crisis con Marruecos

La acogida del líder del Frente Polisario pone en peligro las relaciones bilaterales con España, así lo ha expresado el primer ministro marroquí en una nota de prensa. Laya dice que no se comunicará con ellos a través de canales públicos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya EFE
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actividad en el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha intensificado en los últimos días. Preocupan las relaciones con Marruecos tras el ingreso el pasado 23 de abril en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Además, a última hora de ayer trascendió que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , ha cesado al cónsul en Jerusalén, una destitución que coincide con una nueva ola de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

La rueda de prensa de Gozález Laya de esta mañana con su homólogo de Croacia, Gordan Grlic Radman, se ha visto marcada por estos temas de actualidad.

Respecto a la evidente crisis entre España y Marruecos, Laya ha guardado silencio. «No voy a añadir nada de lo que ya he dicho en días anteriores», ha explicado. Se refería a lo comentado sobre que «Marruecos es un socio prioritario» y que las relaciones con el país siguen siendo buenas, pese a la iniciativa de España de acoger al líder del Frente Polisario. Sin embargo, las noticias que llegan desde Marruecos, por parte del primer ministro, son muy distintas. A través de una nota de prensa, ha afirmado que con esta acción por parte de España «se ponen en peligro las relaciones bilaterales» . La ministra no ha querido hacer ningún comentario al respecto. Se ha limitado a decir que el Gobierno está siempre en contacto con las autoridades marroquíes. «Pero lo hace con las autoridades marroquíes y desde la discreción . No lo hará de manera pública a través de los medios de comunicación», ha sentenciado.

Conflicto entre Israel y Palestina

La ministra también ha querido hablar del enfrentamiento entre Israel y Palestina. «Las vidas de los civiles tienen que ser protegidas siempre y por encima de todo» , ha recalcado la ministra, después de que los bombardeos israelíes en Gaza se hayan saldado con al menos 26 palestinos muertos, entre ellos una decena de niños, y que los disparos de cohetes hacia Israel dejen ya al menos dos civiles fallecidos.

González Laya ha condenado los disparos de cohetes que los grupos terroristas palestinos han realizado en las últimas horas contra territorio israelí y ha llamado a todos los implicados a «evitar actos de provocación, odio o incitación a la violencia». La ministra ha defendido la necesidad de «preservar el estatus histórico de los lugares santos» , incidiendo en que es «una obligación colectiva», después de que haya habido altercados en la incluida la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Cese del cónsul en Jerusalén

Respecto a la destitución del cónsul en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, la ministra ha explicado que «cuando se trata de cesar a los individuos, se busca guardar la discreción» : «A eso es a lo que nos obligan las reglas deontológicas del ministerio». Sobre si existe algún procedimiento judicial abierto contra él tras las acusaciones de varios trabajadores de malos tratos , ha incidido en que no va a comentar «las razones específicas por las cuales una persona es cesada de su cargo».

«Bastaría con decir que, en todo caso, se han seguido todos los procedimientos establecidos en las reglas internas de funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas decisiones no son arbitrarias, no se toman a la ligera y se toman cuando se tienen que tomar», ha explicado. García-Valdecasas todavía permanecerá un mes en su lugar de destino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación