Exteriores

González Laya cesa al cónsul de España en Jerusalén tras ser acusado de malos tratos a sus trabajadores

La destitución de Ignacio García-Valdecasas se produce en plena ola de violencia entre Palestina e Israel y en plena crisis política tras la cancelación de las elecciones palestinas, que iban a ser las primeras en quince años

Ignacio García-Valdecasas
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas , fue destituido ayer por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , según ha adelantado 'The Diplomat' y ha podido confirmar ABC por fuentes diplomáticas.

A los 68 años, a García-Valdecasas le quedaban dos años para jubilarse y llevaba desde verano de 2019 al frente del consulado en Jerusalén, que hace las veces de embajada oficiosa ante Palestina. Al parecer, su cese ha sido fulminante y se produce tras las acusaciones de malos tratos por parte de algunos de sus subordinados. «Es un puesto de libre designación que, y como tal, quien lo ocupa ha de mantener la idoneidad en todo momento, condición que en este caso ha dejado de cumplirse», explican fuentes de diplomáticas. Unas declaraciones que apuntan a una pérdida de confianza por parte de la ministra hacia García-Valdecasas, quien en todo momento ha apuntado a que esas acusaciones no son ciertas.

Se trata de una situación muy delicada que además se produce en un momento de plena crisis entre Israel y Palestina, que se ha traducido en varios episodios de violencia . Unos enfrentamientos desencadenados el pasado viernes, cuando las fuerzas israelíes llegaron a la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Santa, lo que ha provocado un ataque en la Franja de Gaza que ha provocado numerosas víctimas .

Existe además mucha tensión política desde que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas , canceló las elecciones previstas para el 22 de mayo, y que iban a ser las primeras en Palestina desde hace quince años.

A estos dos focos de tensión hay que añadir que desde el consulado se sigue con mucha atención el juicio contra la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez , que fue detenida hace un mes por «pertenencia a una organización ilegal» . Se la acusa de desviar fondos europeos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista.

Fuentes diplomáticas aseguran que « el Consulado General sigue plenamente operativo », ya que cuenta con dos cónsules adjuntas que asumirán las funciones de García-Valdecasas hasta que su plaza vuelva a ser ocupada tras un nuevo concurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación