Sede del PP en la calle Génova
Sede del PP en la calle Génova - ÓSCAR DEL POZO

El juez de la Púnica interroga a nuevos investigados por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid

El magistrado ordenó requerimientos y registros, que tuvieron lugar ayer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, está interrogando este miércoles a nuevos investigados por la supuesta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. El magistrado ha ordenado, además, otra serie de diligencias, como registros y requerimientos mediatos e inmediatos, con la intención de contrastar los indicios que apuntarían a esa supuesta financiación irregular, según han confirmado fuentes jurídicas. Los registros tuvieron lugar ayer. Esta pieza de la Púnica continúa bajo secreto de sumario.

Entre los interrogados se encuentran el antiguo presidente de Ceim, la patronal madrileña, Arturo Fernández, quien recientemente ha sido condenado por el escándalo de las tarjetas «black»; y el exconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid Ignacio Echeverría, que también fue presidente de la Asamblea de Madrid.

Los investigadores solicitaron información en en empresas y sedes relacionados con ellos.

En esta nueva jornada de diligencias para impulsar esta investigación, también ha declarado hoy el antiguo gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, una de las supuestas piezas claves de la pieza separada. Fuentes jurídicas han informado de que los tres están imputados y han quedado libres sin medidas cautelares después de las comparecencias. En los próximos días habrá nuevas citaciones en la misma causa.

En esta pieza secreta, el magistrado busca corroborar unos apuntes que desvelarían pagos de empresarios al antiguo gerente regional del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, también investigado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, registró su despacho en la sede de la calle madrileña de Génova, 13, en febrero de 2016, así como otros inmuebles. Entre ellos, el despacho del yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, el también empresario Javier López Madrid, quien sería uno de los pagadores según sospechan los investigadores. Los hechos podrían constituir delitos de blanqueo y cohecho.

La operación Púnica indaga en una trama corrupta que consiguió adjudicaciones irregulares de administraciones públicas, sobre todo del PP, a cambio de favores y sobornos. Los cabecilla, según la investigación fueron el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que está en prisión, y el empresario David Marjaliza, su socio y amigo de la infancia.

Ver los comentarios