poster Vídeo
José Manuel Maza, fiscal general del Estado - IGNACIO GIL
Congreso de los Diputados

El fiscal general defiende la «imparcialidad» de la Justicia en la lucha contra la corrupción

José Manuel Maza, en su intervención en el Congreso, garantiza la independencia «sea quien sea el investigado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece a lo largo de la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados ante la comisión de Justicia tras dos solicitudes acumuladas del PSOE y Ciudadanos. En su intervención inicial ha reiterado la «independencia» y la «imparcialidad» del Ministerio Público en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia ha celebrado la posibilidad de «despejar, con datos objetivos e incuestionables, todas las dudas», en referencia a los relevos en la cúpula fiscal.

Ha advertido Maza en cualquier caso a los diputados de la comisión de Justicia de que su comparecencia «no puede derivar en asuntos penales concretos en tramitación».

Ha defendido que «el criterio aplicado en delitos de corrupción aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada».

Su comparecencia fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con carácter urgente al Congreso después de que el relevado fiscal de Murcia denunciase «presiones» en lo referido a la lucha contra la corrupción y en concreto respecto a la investigación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Maza ha terminando su intervención inicial planteando que la lucha contra la corrupción es un «eje central de su política criminal y actúa de forma decidida de los casos que llegan a su conocimiento sin atender a la condición o ideología investigada», ha defendido.

Ninguno de los partidos se ha mostrado satisfecho con su primera intervención. El portavoz del PSOE, Juan Carlos Campo Moreno, ha planteado que «se amontonan los elementos de sospecha» y le ha preguntado si «es cierto que el presidente de Murcia conoció que la cadena de mando se oponía a su investigación». Ha cuestionado también la sustitución de López Bernal como fiscal en Murcia. «Se dice que el recién nombrado es continuista. ¿Entonces para qué el cambio?».

Más duro si cabe ha sido el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha sido muy duro con maza: «Más allá de una clase magistral sobre el funcionamiento de la Fiscalía no ha despejado de las dudas por las cuales pedimos su comparecencia. Ha roto la percepción de que actúa con imparcialidad. Usted aparece ante la ciudadanía como un fiscal de Gobierno».

Sobre los relevos en la cúpula fiscal, Villegas ha planteado que «nadie pone en cuestión que se puedan realizar estos ceses», pero ha pedido más datos: «Queremos dilucidar si hay intencionalidad política. ¿Hay informes preceptivos sobre el mérito y capacidad? ¿O el criterio es el del dedazo por interés político?».

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha denunciado «la impunidad de la mafia del canapé» ha criticado que la propuesta del nuevo fiscal anticorrupcón, Manuel Moix, no cumple con la meritocracia porque no tiene «ninguna experiencia en la lucha contra la corrupción».

Montero ha planteado a Maza algunas medidas como que no se puedan cambiar fiscales en procesos de investigación en curso o la derogación de la ley de enjuiciamiento criminal para acortar los plazos de instrucción.

Ver los comentarios