El juez Fernando Presencia
El juez Fernando Presencia - CONFILEGAL

Un juez usó a Manos Limpias para denunciar al presidente del TSJ de Castilla-La Mancha

El magistrado Fernando Presencia, suspendido de sus funciones y detenido por negarse a declarar, redactaba querellas de Manos Limpias contra otros jueces y fiscales con los que está enfrentado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Fernando Presencia, suspendido en sus funciones y detenido el pasado febrero por negarse a declarar en los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), utilizó al sindicato Manos Limpias para denunciar a sus enemigos:el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz; la juez de lo Penal Cristina Peño;y el secretario del Juzgado de lo Penal José Luis Colmenero, entre otros.

Así lo acreditan los correos electrónicos del juez y los testimonios de colaboradores de Manos Limpias recabados por ABC. El polémico juez pactó con Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, que el sindicato denunciara a varios colegas. Presencia redactó las querellas y las envió al sindicato y a la abogada de Manos Limpias Esther Rodrígez para que estamparan su membrete y las presentaran como propias.

El juez, que mantiene una enconada lucha en los tribunales con Rouco, Demetrio y De la Cruz, pretendía hacerse de forma encubierta con la acusación popular en procedimientos que él también denunciaba a título personal.

Mail en el que el juez remite una querella a Manos Limpias para que la presenten ellos
Mail en el que el juez remite una querella a Manos Limpias para que la presenten ellos - ABC

El 21 de octubre de 2015, Presencia envió un correo electrónico a «dircom@manoslimpias»:«Te remito el escrito de ampliación de querella contra el fiscal y su mujer para el Juzgado nº 4, en sus D.P. 45/2014. El segundo documento (QUERELLA TALAVERA) es el escrito de ampliación, que tienes que rellenar el nombre de la Procurador/a y con firma de abogado. Como verás al escrito le sigue un documento. Ya he hecho la corrección». El juez daba instrucciones precisas: «El primer documento (VIVIENDA FISCAL) contiene el resto de documentación del escrito de ampliación. Tienes que presentar 8 copias en el Juzgado (6 para los querellados, 1 para el M.Fiscal, y 1 original para el Juzgado)».

Su versión

Fernando Presencia ha reconocido los hechos en conversación telefónica con ABC. Argumenta que «dos afiliados de Manos Limpias de Talavera se pusieron en contacto conmigo porque les interesaba el caso como escaparate para el sindicato». El juez sostiene que «me pidieron mis escritos, mi querella, y la presentaron ellos, no tuve inconveniente». Ante la pregunta sobre cómo un juez puede parapetarse tras una acusación popular, Presencia reconoce que «yo, como juez, no puedo ejercer la acción popular, lo de Manos Limpias es poco ortodoxo, poco ético, es verdad, pero también denuncié a título particular».

El juez sostiene que el fiscal jefe de Talavera «me declaró la guerra al pedir el ingreso en prisión de mi esposa por una condena de hace siete años», y que tras las cuatro querellas que actualmente pesan sobre él «está la corrupción urbanística judicial y sobre todo de la Fiscalía en Talavera de la Reina». Presencia asegura que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, es «la X de esta trama de corrupción», y argumenta que todas sus denuncias –y las de Manos Limpias– contra esta supuesta trama han sido archivadas «porque son ellos mismos los que las tramitan». Presencia fue arrestado en febrero por orden de la juez que lo sustituye tras no presentarse a declarar por tres veces en una de las querellas que le interpuso la Fiscalía.

Por otro lado, el juez denunció que Manos Limpias «me extorsionó pidiéndome dinero». Según ha podido comprobar ABC, el sindicato le pidió 80 euros para pagar al procurador, «porque las denuncias de Talavera las pusimos porque nos lo pidió él», aseveran a este diario los colaboradores de Manos Limpias que las tramitaron.

Fernando Presencia está condenado a diez años de inhabilitación por prevaricar. El fallo está pendiente de la resolución del recurso.

Ver los comentarios