El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el momento de su detención
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el momento de su detención - RAFA ALBARRAN

El juez bloquea las cuentas de Manos Limpias y de Ausbanc

Santiago Pedraz ha dado autorización para que ninguno de los organismos ni sus líderes tengan acceso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que investiga a Manos Limpias y a Ausbanc, Santiago Pedraz, ha bloqueado las cuentas de ambas organizaciones y las de sus dos líderes, Miguel Bernad y Luis Pineda, encarcelados por la trama de extorsión.

Fuentes de la investigación han informado a ABC de que el magistrado ha librado las órdenes oportunas a los bancos donde tenían depositadas las cuentas ambas entidades, acusadas de coaccionar a bancos a cambio de publicidad ventajosa y de retirarse de procesos judiciales contra ellos.

En esta fase de la instrucción, los investigadores también tienen previsto cursar comisiones rogatorias a los países donde se extendió la red societaria creada por Pineda para recabar información.

Ausbanc creó empresas en Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y Reino Unido, por las que movió más de 7 millones de euros solo en los últimos cinco años.

Estas firmas no tenían una actividad real, afirma el juez en el auto con el que encarceló a los líderes.

En los próximos días, el magistrado citará a declarar a los nueve arrestados de la trama que fueron liberados por la Policía antes de ser puestos a disposición del juez. Todos ellos desempeñaban roles menores dentro de la trama, liderada por Pineda, quien manejó incluso a Bernad.

Los supuestos defensores de los ciudadanos se esmeraron en enriquecerse por métodos criminales, según las prácticas por las que les acusa la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La extorsión alcanzó a la Infanta Cristina o al presidente de Unicaja en los ERE.

Ver los comentarios