Juan Carlos Quer, a su llegada este lunes al Congreso de los Diputados para reunirse con Unidos Podemos - EFE | EUROPA PRESS

Juan Carlos Quer: «Costará que las bases de Podemos y el PSOE entiendan que se derogue en caliente»

El padre de Diana Quer se reúne con la formación liderada por Pablo Iglesias

MadridActualizado:

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, se ha reunido este lunes en el Congreso de los Diputados con representantes de Unidos Podemos. La reunión forma parte de la ronda de contactos que tanto Quer como Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, vienen manteniendo con los grupos del Congreso. La pasada semana se reunió con el PSOE y con Ciudadanos, en este caso con su presidente, Albert Rivera. El objetivo de estos encuentros, ha insistido Juan Carlos Quer, es pedirles a las formaciones «que no se derogue en caliente» la prisión permanente revisable. El Pleno del Congreso tomó en consideración en octubre del pasado año una proposición de Ley del PNV para derogar la norma, gracias a los apoyos de PSOE y Podemos, y la abstención de Ciudadanos.

El jueves la Cámara Baja decidirá si frenar la derogación de la prisión permanente o continuar con su trámite. Por esto, los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés han puesto en marcha una iniciativa para frenar la derogación de la norma, una propuesta que ya ha conseguido tres millones de firmas. Quer y Cortés confiaban en trasladarle a Pablo Iglesias sus peticiones, pero el líder de Podemos, como ya se tenía previsto, no ha acudido a este encuentro.

Ha sido la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la que ha recibido a Juan Carlos Quer. En la reunión, a la que ha acudido solo –Juan José Cortés finalmente no ha ido– también se encontraban la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, la diputada Sofía Castañón y la vicepresidenta cuarta de la mesa, Gloria Elizo.

En una conversación informal con periodistas, el padre de Diana Quer ha comentado que le ha pedido tanto a Podemos como al PSOE que realicen una consulta a sus bases sobre la conveniencia de derogar o no la prisión permanente revisable.

«Solamente solicitamos que no se derogue en caliente. Existe un recurso ante el Tribunal Constitucional y parecería de sentido común que todas las fomaciones políticas esperasen a la resolución del tribunal», ha explicado Quer, que le ha pedido a Podemos «y a todos los partidos políticos una reflexión profunda de tantas violaciones por parte de delincuentes que reiteran su actitud delictiva y entender que solamente la prisión permanente revisable responde en este momento a esa necesidad de amparar la protección de nuestros jóvenes y de los niños».

El padre de Diana Quer ha asegurado que las diputadas de Podemos han propuesto «educación, reeducación y prevención, pero a la pregunta de si existe alguna decisión o propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta». «Espero del PSOE, de Podemos y del PNV una reflexión serena, porque va a costar mucho que sus bases entiendan que se derogue en caliente», ha zanjado.