Juan Caño (APM): «Es obvio que existe riesgo de censura»

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid es una de las voces más críticas con el plan del Gobierno contra la desinformación, sobre todo por el papel de «juez y parte» que otorga al poder político

El presidente de la APM, Juan Caño MIGUEL BERROCAL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Caño es el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), probablemente una de las más potentes de toda España. Su voz es una de las más críticas dentro del gremio ante la idea del Ejecutivo de crear este comité, sobre todo por el papel de «juez y parte» que otorga al poder político.

¿Le preocupa como periodista este movimiento del Gobierno al poner en marcha una comisión contra la desinformación que pueda controlar a los medios?

Como periodista me preocupa siempre la búsqueda de la verdad y tengo sospechas de que las herramientas anunciadas por el Gobierno no van a servir para facilitar ese objetivo.

¿Considera que existe un riesgo de censura implícito?

Es obvio que existen riesgos de censura cuando se deja en manos del Gobierno jugar el doble papel de juez y parte.

¿El poder político debe o está legitimado para controlar a los medios de comunicación y lo que publican sus periodistas?

El poder político está legitimado para ser ejecutivo e influir en lo legislativo, pero en modo alguno ha de inmiscuirse en el poder judicial, y mucho menos en la labor de los medios de comunicación y en el trabajo de los periodistas.

¿Qué opina de las declaraciones de la ministra de Exteriores, quien aseguró durante la jornada de ayer que «no sólo el poder judicial» debe controlar a los periodistas y medios de comunicación?

Son unas declaraciones increíbles, especialmente viniendo de quien vienen. Espero que se produzca una rectificación.

A través de un comunicado de prensa, los editores de noticias también se mostraron muy preocupados por el comité de Moncloa ¿Se fía usted de las buenas intenciones que proclama el Gobierno a la hora de poner en marcha este plan contra la desinformación?

Comparto la preocupación general por la epidemia de desinformación que padecemos, pero creo que en Estados Unidos nos enseñaron la mejor fórmula de combatirla cuando las principales cadenas de televisión anunciaron que interrumpían unas declaraciones del presidente Trump por considerar que eran falsas sus acusaciones de fraude electoral. Ahí quedó demostrado que el Gobierno utilizaba la desinformación en propio beneficio y tuvieron que ser los medios de comunicación quienes lo denunciaran de forma contundente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación