Jordi Sànchez pide al Supremo y al Constitucional salir de prisión para ser investido «president»

Argumenta que no existen motivos para estar encarcelado y solicita, si no lo liberan, un permiso para acudir al pleno

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo AFP
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de la Assamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez ha solicitado este martes al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional salir de prisión para ser investido presidente de Cataluña, en un pleno previsto para el lunes 12 de marzo . En dos escritos, a los que ha accedido ABC, Sànchez argumenta que no existen motivos para estar encarcelado y solicita, en caso de que se le rechaze la liberación, un permiso para acudir al pleno de investidura.

Sánchez, el número dos de la lista de Junts per Catalunya, encabezada por Carles Puigdemont , se encuentra en prisión preventiva para evitar su reiteración delictiva, acusado de empujar hacia la independencia por las vías ilegales. En el escrito enviado al juez que le investiga Pablo Llarena , la defensa de Sànchez alega que impedir asistir al pleno de investidura «tendría graves e irreparables efectos en el normal funcionamiento institucional de la Generalitat de Catalunya, dado que se estaría impidiendo la investidura de aquel candidato que cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara».

Rechazar el permiso a Sànchez supondría una «involución» en el sistema de derechos civiles y políticos y lesionaría los «derechos políticos más elementales», argumenta el escrito. El abogado del diputado de JpC, a quien Roger Torrent ha decidido proponer como candidato tras tantear a las formaciones parlamentarias, destaca que el preso preventivo todavía no ha sido condenado y señala que el juez pasaría por encima de la voluntad de la cámara catalana si le impide salir.

La posibilidad de que se produzcan tumultos puede controlarse a través de otras medidas a disposición de la Justicia, añade Sànchez. El líder secesionista argumenta que su candidatura supone haber dejado atrás las vías ilegales, algo a lo que el juez todavía no ha dado credibilidad. Esos posibles tumultos podrían suceder, expone el escrito, con la misma razón si se impide que Sànchez acuda al pleno, si es que el clima de Cataluña es tan inflamable como cree el juez. El abogado considera que el encarcelamiento de Sànchez no influye en este clima .

En los escritos, la defensa del candidato a presidir la Generalitat recuerda el precedente de Juan Carlos Yoldi , el etarra a quien se le otorgó un permiso para acudir a la cámara vasca, al ser propuesto como candidato por Herri Batasuna. No fue elegido.

En una decisión anterior, el juez Llarena rechazó otorgar permisos a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, al considerar que su salida podría generar tumultos en las calles. El magistrado les investiga por liderar el proceso independentista ilegal, con el que alentaron una insurrección para alcanzar la secesión y enfrentaron a la sociedad catalana contra el Estado.

En el escrito presentado al Constitucional, la defensa de Sànchez pide ser liberado mientras el tribunal garante resuelve su recurso de amparo, en el que denunció que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación