poster Vídeo
Vídeo: Aitor Esteban, en la tribuna del hemiciclo del Congreso - ABC

Investidura RajoyEl PNV pone dos condiciones para un «sí» al Gobierno: «Reconocimiento nacional y relaciones bilaterales»

Aitor Esteban reitera su «no» a Mariano Rajoy y supedita el apoyo a la investidura de cualquier candidato a que «la voluntad de la sociedad vasca sea tenida en cuenta»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha cerrado un hipotético pacto con el PNV lanzando una contundente reflexión al Hemiciclo: «¿Quiénes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados hoy como un aliado potencial del Partido Popular?». Desde la bancada, Aitor Esteban, portavoz en el Congreso de la formación vasca, ha escuchado de brazos cruzados las palabras del líder popular.

Una pregunta a la que Esteban ha dado respuesta en su turno de palabra desde la tribuna de la Cámara Baja. «No vamos a apoyar con nuestros votos algo que va frontalmente contra nuestro ideario», ha afirmado Esteban, confirmando así su «no» a la investidura de Rajoy, una posición que se mantendría tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Condiciones para el «sí»

Una intervención en la que el portavoz ha aprovechado para exigir dos cuestiones, en su opinión fundamentales, para pactar con un candidato a la presidencia del Gobierno, sin importar su color político: «Reconocimiento nacional y relación bilateral». Aún así, Esteban ha negado que sus intervenciones en esta investidura se enmarquen en una campaña electoral. «El PNV no liga lo que pueda pasar con las elecciones vascas con la candidatura a la presidencia del Gobierno», ha añadido.

En esta línea, Aitor Esteban ha lanzado un mensaje a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos: «Ejerciten su patriotismo, asuman sus responsabilidades y demuéstrenlo». También ha negado que el PNV pueda dar un voto favorable al PSOE. «El PNV está abierto a dialogar, pero no vamos a tragar sapos», así ha pedido una «actitud diferente hasta la de ahora» a todas las formaciones y que «la voluntad de la sociedad vasca sea tenida en cuenta».

El acuerdo entre PP y Ciudadanos ha sido otro de los aspectos que ha recibido críticas por parte del portavoz del PNV. Para Esteban y su formación este «recoge un pacto por la unidad de España que es inaceptable por nuestra parte». En este sentido, Esteban ha justificado el «no» a Rajoy argumentando las diferencias ideológicas de ambas formaciones. En su opinión, el discurso del candidato popular es «un discurso fundamentado en una concepción de país y nación excluyente». Algo que no se corresponde con la posición del PNV.

Ya el primer día de votación, Esteban mostró su descontento con la ausencia de guiños a su partido por parte del líder del PP en su discurso, a quien acusó de haberse «pasado de frenada». Esta misma semana, y casi con espíritu de campaña electoral, advirtió que su formación no estudiaba pactar con el PP tras las elecciones del 25 de septiembre salvo que se produjera un «giro en las actitudes».

Ver los comentarios