Albert Rivera aplaudido por los miembros de su grupo parlamentario
Albert Rivera aplaudido por los miembros de su grupo parlamentario - Isabel Permuy.

Ciudadanos ya mira al PNV pero marca cuatro condiciones

La formación naranja ha tratado de involucrar al PSOE en su pacto con el PP, pero ya descuentan que no hay muchas opciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No queremos que la gobernabilidad de España vuelva a pasar por el PNV; que no vuelva a depender de quienes quieren la desigualdad». Los deseos que Albert Rivera expresó el 27 de junio tendrán que esperar. O con gran probabilidad se celebrarán terceras elecciones.

La formación naranja ha tratado de involucrar al PSOE en su pacto con el PP, pero ya descuentan que no hay muchas opciones. Eso ha hecho que Ciudadanos comience a mirar al PNV, aunque lo hace con cautelas.

Ayer, el número dos del partido, José Manuel Villegas, apuntaba a que no se trata de «una incompatibilidad de siglas, sino programática», y se refería a cuestiones como el referéndum o la cesión de las ompetencias penitenciarias como cuestiones que «no vamos a defender nunca y por tanto no habrá acuerdo».

Tampoco aceptarán el acercamiento de presos ni quebrar la caja de la Seguridad Social. Pero si el PNV necesita al PP para mantener el Gobierno vasco, esperan un intercambio de apoyos limpio en uno y otro parlamento. Sin exigencias.

Lo planteaba ayer Juan Carlos Girauta en una entrevista en Es Radio, apostando por que los nacionalistas vascos «podrían cambiar de actitud» ya que, suavizaba, «no han enloquecido como los nacionalistas catalanes y podría parecerles interesante tener una alianza con el PSOE en el País Vasco y con el PP en Madrid».

Ver los comentarios