La intrahistoria del whatsapp que pide el 1-1-1 en la papeleta para el Senado

Justo el día en el que se cerraron las listas electorales surgió un sospechoso mensaje en cadena cuya veracidad está en duda y que esconde un claro interés partidista

Una papeleta del Senado con las casillas sin marcar EFE / Vídeo: Rivera ofrece una coalición para echar a Sánchez y el PP responde que «es tarde»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si usted tiene pensado votar a la derecha, seguramente habrá recibido una cadena de Whatsapp que le invita a marcar tres candidatos diferentes -uno de PP, otro de Ciudadanos (Cs) y otro de Vox- en su papeleta para el Senado. De esta forma, según este mensaje viral , Pedro Sánchez no lograría la mayoría absoluta en la Cámara Alta que a estas alturas se le presupone.

Pues bien, este mensaje presenta varias dudas que lo desacreditan o, al menos, dejan claro que hay un interés partidista oculto. «La primera máxima en estos casos es que cualquier cadena de Whatsapp que no se fundamente en un caso real es un fake», sostiene Narciso Michavila , presidente de GAD3, quien apela a la hemeroteca para recordar que en España ha habido suficientes elecciones como para haber reforzado esta teoría con un ejemplo.

Según dicho mensaje, si todo el mundo -no sólo los simpatizantes de la derecha- votara de esta forma, y a falta de sumar los senadores designados por las cámaras autonómicas, PP, Cs, Vox y PSOE quedarían empatados , ya que todos ellos conseguirían un parlamentario en todas las circunscripciones. Sin embargo, PP, Cs y Vox triplicarían, sumando fuerzas, al PSOE.

El mensaje que ayer se hizo viral tras el cierre de las listas ABC

Los problemas empiezan a partir de aquí, ya que si la ecuación es tan fácil, estas tres formaciones podrían haber llegado a un acuerdo antes de que se formalizaran las lista. «Además de ser fake, esta cadena de Whatsapp ha salido justo el día en el que se han cerrado las listas», añade Michavila, quien sostiene que si PP, Cs y Vox «realmente hubieran querido ir unidos al Senado, se hubieran sentado a negociar hace un mes» y así conformar una lista para que el PSOE no se imponga. Además hay otro factor a tener en cuenta y que el mensaje obvia. Se trata del porcentaje de electores dispuestos a votar a la derecha y a la izquierda . Según los últimos barómetros, estaríamos hablando de que, aproximadamente, las fuerzas estarían casi equilibradas al 50%.

¿Quién está detrás?

La pregunta del millón es quién está detrás de todo esto. A las pocas horas de surgir el primer mensaje apareció otro que apuntaba todo lo contrario y que, además, instaba a aglutinar el voto de la derecha en el PP . De igual modo, culpaba al PSOE de intentar «engañar» a los votantes. Pocas dudas quedan del origen de este segundo mensaje, aunque sí está algo más difuso el del primero. Ningún partido lo ha reivindicado pero es evidente que hay tres partidos que resultarían muy beneficiados de que el voto de la derecha se repartiera en tres partes iguales.

Por un lado estarían Vox y Ciudadanos, que verían cómo sus fuerzas se equipararían con las del partido de Pablo Casado. En el caso de la formación de Albert Rivera, los resultados de comicios anteriores y los barómetros no le otorgan en ningún caso unos resultados de tal calibre; mientras que en el caso de la formación de Santiago Abascal, el beneficio es incluso mayor , puesto que a día de hoy, Vox únicamente tiene un senador y se trata del designado por el Parlamento de Andalucía.

En el otro lado estaría el PSOE que, en el hipotético caso de estar detrás de este mensaje, pretendería incentivar a sus propios electores ante la idea de que, si los votantes de la derecha acordaran votar a PP, Cs y Vox , la izquierda podría perder una mayoría en el Senado que hoy se da casi por hecha, aunque todavía queda un mes para votar.

Cada cual puede, con todos estos puntos de vista encima de la mesa, sacar sus propias conclusiones sobre un mensaje que no se antoja demasiado creíble en virtud de las estimaciones de los barómetros y que, sin embargo, sí deja claro que hay fuerzas políticas que pretenden influir en los resultados de las próximas elecciones generales escondiéndose detrás de mensajes virales anónimos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación