Interior reconoce que empleó fondos reservados para sustraer documentación a Bárcenas

El director general de la Policía ha enviado un informe al juez que investiga la caja B del Partido Popular

El antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior ha reconocido en un informe oficial que empleó fondos reservados para espiar y tratar de sustraer documentación a Luis Bárcenas , el antiguo tesorero del Partido Popular cuyas anotaciones condujeron a la investigación de la caja B de la formación. La dirección general de la Policía ha confirmado así al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la existencia de la operación Kitchen, en un informe al que ha accedido ABC. Esa maniobra se produjo con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, entre 2013 y 2015, con el Gobierno de Rajoy.

«De los indicios recopilados hasta el momento, se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la sazón (años 2013 a 2015 aproximadamente) a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, así como a la Comisaría General de Información, existiendo la constancia de la utilización de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de información facilitada», manifiesta el escrito, que añade que la Policía informará al juez del resultado de las gestiones internas que mantiene en marcha.

Según esta operación, desvelada por El Mundo, el Ministerio del Interior encargó esta operación en 2013 al comisario jubilado José Villarejo, encarcelado por liderar una supuesta trama de coacciones, con la intención de frustrar las posibles investigaciones a las que llevarían las agendas y documentos en poder de Bárcenas. Para ello, se remuneró al chofer del antiguo tesorero popular, para que colaborase y le robase a Bárcenas la documentación deseada.

La dirección general de la Policía informa en el escrito que la operativa de la operación Kitchen están siendo investigadas además en otro juzgado de la Audiencia Nacional, el central de instrucción número 6, el que dirige la causa contra el comisario Villarejo , que se encuentra en prisión preventiva desde el mes de noviembre de 2017.

Por los mismos hechos, el juez De la Mata ha citado a declarar como imputados a Bárcenas y su mujer el próximo 21 de diciembre . Su objetivo es interrogarles sobre los documentos sustraídos, que supuestamente recogerían anotaciones manuscritas de ambos sobre ingresos y gastos del PP diferentes a los que constan en los llamados papeles de Bárcenas, que ya obran en poder de la Justicia y que condujeron a la investigación de la contabilidad opaca del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación