Iñaki Urdangarin podrá salir a hacer voluntariado de lunes a viernes pero sigue en segundo grado

Prisiones desoye por segunda vez el criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, que por unanimidad pidió el tercer grado para el marido de la Infanta Cristina, y se limita a aplicarle el 100.2, con salidas de lunes a viernes

Iñaki Uerdangarín llega al centro dnde hace trabajos de voluntariado EFE |Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Definitivamente, todos aquellos que denunciaban un supuesto trato de favor a Iñaki Urdangarin han quedado en evidencia. Por segunda vez, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha desatendido el criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva y le ha denegado su progresión al tercer grado . Eso sí, Prisiones flexibiliza las condiciones de cumplimiento de condena con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y a partir de ahora el marido de la Infanta Cristina cumplirá el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, podrá ir a su casa un fin de semana al mes y trabajará de lunes a viernes como voluntario en el Hogar Don Orione , siempre y cuando se someta al programa de reinserción para condenados por delitos económicos.

La Junta de Tratamiento de Brieva ya había pedido hace meses la progresión a tercer grado de Urdangarín, si bien entonces la decisión se tomó por un solo voto de diferencia entre los partidarios de la medida y los detractores. En aquel momento, el tiempo que el recluso llevaba en prisión llevó a Prisiones a denegar la propuesta . Ahora, sin embargo, el criterio de la Junta de Tratamiento era unánime, pero ni siquiera así Interior ha accedido a ello. Si Prisiones hubiera otorgado el tercer grado al marido de la Infanta Cristina, el recluso hubiera podido disfrutar de 48 días de permiso al año y salir de la cárcel o el CIS todos los fines de semana.

El Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) , es el elegido por Instituciones Penitenciarias para que el marido de la Infanta Cristina duerma cada día. Hasta ahora acudía tres días a la semana al Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón , para hacer labores de voluntariado y tras la decisión de Prisiones lo hará cinco, de lunes a viernes.

Un fin de semana al mes podrá irse a su casa, según la resolución de Instituciones Penitenciarias que, no obstante, condiciona esta nueva situación a que Urdangarin se someta al programa de reinserción que Prisiones ha puesto en marcha para condenados por delitos económicos , cuyo contenido y alcance adelantó ABC.

Iñaki Urdangarin está recluido en la cárcel de Brieva desde junio de 2018 tras ser condenado condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos. A lo largo de todo este tiempo ha tenido un comportamiento ejemplar , según todas las fuentes consultadas. Ha recibido visitas de sus familiares, siempre con la máxima discreción, que fueron suspendidas al declararse la pandemia, al igual que sucedió con el resto de reclusos. La soledad, sin duda, ha sido lo más duro de su encarcelamiento .

El programa de reinserción para presos condenados por delitos económicos, que deberá seguir el interno si quiere beneficiarse de las condiciones mencionadas, se aprobó a finales de noviembre. Es el primero de este tipo que se pone en marcha en todo el mundo y podrán acceder a él más de 2.000 internos , aproximadamente el 5 por ciento del total de la población reclusa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación