poster Vídeo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

Iglesias lanza un guiño a Errejón copiando su propuesta de limitación de cargos y alejando el pacto con IU

Por otro lado, intenta contentar a Teresa Rodríguez proponiendo que los territorios puedan controlar el censo y puedan tener plena capacidad jurídica para operar en nombre de Podemos. Se reserva el poder de convocar consultas a la militancia.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias ha presentado esta mañana su propuesta organizativa de cara a la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre II. En el documento, el líder de la formación lanza guiños a diestra y siniestra para intentar alcanzar un acuerdo con Íñigo Errejón y los anticapitalistas. Iglesias hace importantes concesiones a ambos.

Respecto a la posibilidad de que Podemos se fusione en el futuro con otros partidos, el debate con IU está abierto, Iglesias asume la propuesta que ayer defendía Íñigo Errejón en sus documentos: cualquier proceso de este tipo tendrá que ser avalado en una consulta a las bases por una mayoría cualificada de dos tercios.

Con esto se aleja la posibilidad de una fusión orgánica con el partido de Alberto Garzón, reivindicándose la tesis de Errejón de que Podemos debe funcionar como partido «autónomo», limitando los acuerdos a coaliciones electorales puntuales.

Sí difiere Iglesias en su propuesta en la capacidad que él tendría como secretario general para convocar consultas a la militancia. Algo que Errejón quiere que dependa solo del consejo ciudadano estatal. Iglesias quiere «primar la participación frente a la representación: democracia directa».

Por otro lado, Iglesias apadrina la idea que la líder andaluza, Teresa Rodríguez, venía demandando: que los territorios puedan tener autonomía respecto de Madrid. En su documento Iglesias plantea que cada región pueda controlar el censo y tener «plena capacidad jurídica en nombre de Podemos».

Ver los comentarios