Pablo Echenique, durante su encuentro con cargos del partido antes de su acto público
Pablo Echenique, durante su encuentro con cargos del partido antes de su acto público - EFE

Echenique lamenta que el «ruido» mediático sobre Podemos sea «espectacularizado»

El secretario de Organización de la formación morada defiende en Palma la expulsión de las diputadas Huertas y Seijas por vulnerar el código ético del partido

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este sábado en Palma la expulsión de las diputadas autonómicas Xelo Huertas y Montserrat Seijas del partido por haber vulnerado su código ético. A preguntas de los periodistas, Echenique ha lamentado el «ruido» mediático «espectacularizado» que existiría sobre la formación morada, «como siempre pasa en Podemos», y ha afirmado que «Baleares es un ejemplo de que Podemos hace todo lo contrario que las fuerzas que han saqueado las Islas en los últimos años», en referencia al PP en la época en que Jaume Matas era el presidente autonómico.

El detonante de la actual situación de inestabilidad institucional en Baleares cabe situarlo en octubre del pasado año, cuando Huertas y Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear.

A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos y del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión obedecería únicamente al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional.

El número tres de Podemos ha participado esta mañana en Palma, en la sede de la ONCE, en un acto con cargos, militantes y simpatizantes en el marco de la iniciativa «Atarse los cordones», que ha considerado «una experiencia útil para conocer las opiniones de los círculos». Durante su intervención, ha estado acompañado por el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, y por el secretario de Organización autonómico, Alejandro López.

Solo 50 asistentes

El temporal de lluvia y viento que azota Mallorca desde ayer puede haber influido en el hecho de que solo hayan asistido al acto unas 50 personas. Echenique ha sido recibido con aplausos y con la mayor parte de la gente puesta en pie al grito de «¡Sí se puede!». Uno de los asistentes portaba, sin embargo, una pancarta crítica, con el lema «Me habéis quitado todas las ilusiones».

El pasado mes de diciembre había estado también en Palma, igualmente en un acto en la sede de la ONCE, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. En aquella ocasión, hubo una mayor asistencia de simpatizantes, unos 250 en total, y Errejón fue recibido también con aplausos, si bien varios asistentes expresaron con pancartas su disconformidad con la actual dirección nacional y regional, con lemas como «círculos amordazados, círculos no validados», «democracia interna» o «Jarabo dimisión».

En ese contexto, Echenique ha señalado este sábado en la capital balear que «en Podemos somos enormemente autocríticos» y ha añadido que se actúa con independencia con respecto a quienes «no están a la altura de la ética» de la formación. En ese sentido, ha recalcado que «lo que vemos en las Islas es que somos un partido distinto a los demás».

La crisis interna sigue abierta

En cualquier caso, la crisis interna en el seno de Podemos Baleares sigue abierta de momento. Este sábado ha trascendido que el diputado autonómico Aitor Morrás ha dimitido como secretario de Organización insular y como portavoz de Podemos Ibiza, circunstancia que Jarabo ha atribuido exclusivamente a la dificultad que representaba para Morrás desempeñar todos esos cargos al mismo tiempo. Por su parte, Morrás ha descartado, en declaraciones a Europa Press, que su renuncia a ambos cargos esté vinculada a la posibilidad de que pueda postularse como sustituto de Huertas en la presidencia de la Cámara balear.

Cabe recordar, en ese contexto, que el pasado martes Huertas decidió abandonar la reunión extraordinaria de la Mesa en la que, en principio, debía decidirse su cese. Huertas abandonó dicha reunión porque uno de los integrantes de la Mesa, el diputado socialista Vicenç Thomàs, tenía en su poder un documento de la letrada del Parlamento sobre el proceso de destitución que no había sido facilitado a la propia Huertas. La todavía presidenta del hemiciclo alegó «indefensión» y se fue. Los diputados populares Miquel Vidal y Miguel Jerez, también integrantes de la Mesa, se marcharon por el mismo motivo.

En principio, en la citada reunión debía darse cuenta de que hace una semana Huertas y Seijas fueron expulsadas formalmente del Grupo Parlamentario de Podemos. Teóricamente, a continuación debería haberse debatido sobre la posibilidad de destituir a Huertas como segunda autoridad del Archipiélago, ya que el nuevo reglamento del Parlamento autonómico establece, en su artículo 39 c, que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

En cualquier caso, el pasado lunes Huertas había presentado ya un escrito en el que solicitaba a la Mesa de la Cámara que no adoptase ninguna decisión sobre un posible relevo en la presidencia del hemiciclo hasta que los tribunales se pronunciasen sobre la demanda que la propia Huertas presentó a principios de este mes contra Podemos a raíz de su expulsión.

Las formaciones que conforman el actual tripartito balear, el PSOE, MÉS y Podemos, acusaron el pasado miércoles al PP de querer entorpecer la destitución de Huertas, mientras que los populares aseguraron que únicamente desean que el posible cese, de producirse finalmente, se haga con todas las garantías jurídicas. Por su parte, Huertas ha convocado ya para el próximo lunes la Junta de Portavoces de la Cámara y para el miércoles una nueva reunión de la Mesa del hemiciclo.

El mencionado documento de la letrada del Parlamento, que consta de 13 puntos, propone que una vez que la Mesa haya aceptado el escrito de expulsión de Huertas y de Seijas de Podemos y el pase de ambas al Grupo Mixto, deberá declarar vacante la presidencia en aplicación del mencionado artículo. En cuanto a la elección de la persona que debería relevar a Huertas, el nombramiento debería producirse en el primer pleno ordinario del Parlamento balear, que tendrá lugar a principios de febrero.

Ver los comentarios