Íñigo Errejón
Íñigo Errejón - FRANCIS SILVA

Errejón propone limitar a dos los mandatos del secretario general de Podemos y recortar sus poderes

Echenique, en cambio, ha pedido «no enjaular a Pablo Iglesias» tras Vistalegre II con estas restricciones y ha remarcado que el líder de la formación debe mantener «algo de margen de maniobra»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo 'Recuperar la ilusión' que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado este domingo su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre en la que plantea limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general: que no pueda convocar consultas a la militancia ni asambleas ciudadanas, ni elegir y destituir a los miembros de su Ejecutiva.

Los 'errejonistas' se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una «máquina de guerra electoral». Por ello hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos: durarán un máximo de tres años y no se podrán enlazar más de dos.

La medida no tendría aplicación retroactiva, según aclaran desde Recuperar la Ilusión, y por tanto no impediría que en 2020 Pablo Iglesias pudiera mantenerse como secretario general tres años más. No obstante, colocaría al actual líder del partido en la disyuntiva de decidir si vuelve a concurrir a ese puesto y supera los años de mandato que marcan los estatutos de la formación en vigor en ese momento, si es que se aprueba esta propuesta.

En su documento ético, marcan como principio general que debe inspirar el partido «una persona, un cargo» y «una persona, un salario» e impiden la presencia de los secretarios generales autonómicos en la dirección estatal, lo que ocurre por ejemplo en el caso de Pablo Echenique, que es secretario de Organización y al tiempo líder de Podemos en Aragón.

También defienden la descentralización de la organización a nivel territorial y, entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- a 41 representantes elegidos directamente por los territorios y piden que sean los territorios los encargados de decidir cómo se presenta a las elecciones.

Blindar la independencia de Podemos

De cara a Vistalegre II, el equipo de Errejón reclama blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios.

Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar «más allá» su alianza, y así lo recalcaron ambos el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense.

La propuesta de Errejón parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean que cualquier «fusión orgánica» con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de gobierno de Podemos, por una mayoría reforzada de dos tercios.

Esta medida avanza en la idea que defiende el documento político «Desplegar las velas: un Podemos para gobernar», que suscribe Errejón, que sostiene que «para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda, sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular».

«Podemos tiene que ser una fuerza democrática, feminista, popular, patriótica y plurinacional que no se repliegue, porque no es momento de resistencia y su objetivo tiene que ser recuperar la iniciativa política, abrirse a los que faltan y avanzar posiciones hasta convertirse en fuerza de Gobierno», subrayan.

Los errejonistas resumen su plan estratégico en un objetivo: «Hacer patria: ser útiles hoy para gobernar mañana», según el proyecto político que firman, además de Errejón, Pablo Bustinduy, Rita Maestre y Clara Serra, entre otros.

Echenique pide no limitar el mandato de Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ante la propuesta de Errejón de limitar a seis años el mandato del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo en Córdoba «no enjaular a Pablo Iglesias» tras Vistalegre II.

En declaraciones a los periodistas junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, poco antes de participar ambos en un acto en Córdoba con las bases de la formación, Echenique ha opinado que «la limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales, es avanzar en democracia».

Sin embargo, ha recomendado «tener cuidado, para no pasarnos, no vayamos a enjaular a Pablo Iglesias después de Vistalegre II», pues, «con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte». De modo que, según insistido, es preciso «avanzar en democracia, sí, pero teniendo cuidado con que los secretarios generales tengan algo de margen de maniobra después de Vistalegre II».

Teresa Rodríguez ve «necesario transitar hacia protagonismos colectivos»

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha recordado que su formación ya estableció recientemente en una asamblea andaluza «limitaciones, tanto en los cargos de representación, como en la acumulación de cargos ejecutivos».

Para Podemos Andalucía está claro, según ha indicado Rodríguez, que la formación morada «ha tenido una base muy importante en las personalidades, en los portavoces públicos y en las caras públicas de la iniciativa, que han tenido un papel fundamental en la primera construcción de Podemos, pero ahora es necesario transitar hacia protagonismos colectivos y hacia el reparto de tareas».

Esa, según ha remarcado, «ha sido la decisión» adoptada en su momento por la Asamblea de Podemos en Andalucía, considerando Teresa Rodríguez, además, que «es razonable» que así se haga.

Ver los comentarios