Pablo Iglesiasy Pedro Sánchez
Pablo Iglesiasy Pedro Sánchez - REUTERS

Iglesias exige a Sánchez que decida antes de mañana su renuncia a negociar con Ciudadanos

El líder socialista se niega y abre el diálogo técnico con Ciudadanos, IU, Compromís y el PNV

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos no va a negociar un «gobierno de coalición de progreso» con el PSOE hasta que Pedro Sánchez no renuncie a contar con Ciudadanos entre sus socios de gobierno. Y tiene que hacerlo mañana. Así se lo ha transmitido Pablo Iglesias al líder socialista en la reunión de hora y cuarto que han mantenido este viernes en el Congreso, la primera entre ambos tras el 20-D.

«Los equipo negociadores de Podemos estarán listos en cuanto el PSOE apueste por un gobierno de progreso», explicó Iglesias. «Le he dicho a Pedro: cuanto antes elijas mejor», ha explicado el líder de Podemos.

«Quiero pensar bien, y que Pedro Sánchez no va a elegir un gobierno de las derechas. En cuanto diga: quiero un gobierno con Podemos e IU, adelante».

Iglesias está convencido «de corazón», de que Pedro Sánchez y las bases socialistas quieren pactar con Podemos una agenda social que saque a la gente de la situación de desigualdad que ha creado el PP.

«Quiero pensar bien, y que Pedro Sánchez no va a elegir un gobierno de las derechas»

Preguntado por qué no ha habido avances de calendario, cuando sí los hubo ayer entre Sánchez y Albert Rivera (hoy se reúnen ya los negociadores), el líder de Podemos no quiso entrar. Simplemente, dijo que están dispuesto a negociar mañana mismo «simultáneamente» los «equipos de gobierno», con él de vicepresidente y varios ministerios de Podemos, y las «políticas» a llevar a cabo.

Pablo Iglesias se declaró incluso dispuesto a ser él quien hable «las horas que sean necesarias» con los independentistas de ERC y DiL para lograr su abstención. Y un aviso respecto al frente antiindependentista que quieren PP, Ciudadanos y PSOE: Los problemas políticas no se solucionan desde el derecho y el inmovilismo. Lo queremos hacer desde la seducción y el diálogo democrático».

«Los manotazos y las estrategias de bunker», insistió, no ayudan a lograr una solución.

Sánchez se dirige a los votantes de Podemos

Por su parte, Pedro Sánchez dijo que no está dispuesto a aceptar la exigencia y que sigue manteniendo «la mano tendida» si Pablo Iglesias reflexiona y deja de poner «vetos». Algunas formaciones no han entendido nada», señaló el líder socialista.

«Pido a Pablo Iglesias que lo reconsidere porque quien hoy estará contento es una persona que se llama Mariano y se apellida Rajoy»; que Podemos y Ciudadanos dejen de mirarse «de reojo» y den una oportunidad al «cambio» que quieren sus votantes. «Estoy persuadido, convencido, de que hay millones de votantes de Podemos que han visto una oportunidad perdida».

«Pido a Pablo Iglesias que lo reconsidere porque quien hoy estará contento es Rajoy»

Lo que no tiene sentido, señaló, es que á el, que está intentando un «desbloqueo institucional» por encargo del Rey, Podemos y el PP le metan prisas para la investidura. Es «insultante» lo que está haciendo el Ejecutivo con temas como la próxuima cumbre de la UE.

«Investidura va a haber. Tendrán que ser otros (Podemos) los que expliquen por qué votan (en contra) alineados con el PP», avisó Pedro Sánchez en lo que parecía casi el primer acto electoral de una repetición de elecciones.

Ver los comentarios