Julio Rodríguez, Victoria Rosell y José Manuel Gómez Bermúdez
Julio Rodríguez, Victoria Rosell y José Manuel Gómez Bermúdez - ABC

Iglesias erosiona a Sánchez al fichar a afines al PSOE

El candidato de Podemos pretende así conquistar «al socialista de corazón»

M Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obsesión de Pablo Iglesias por comerle espacio al PSOE no solo se refleja en su apelación constante al «votante socialista de corazón», que repite acto tras acto desde las elecciones del 24 de mayo. Podemos sigue a la caza de personalidades de la sociedad civil en canteras históricas de los socialistas, y ya ha sumado varios nombres a sus listas.

El fichaje del que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero dejó noqueado a un PSOE que ya había visto cómo la aparición de la formación morada mermaba mes a mes su masa de votantes, llegando incluso a ponerse por delante el pasado mes de enero. Aunque el último barómetro del CIS, publicado ayer, da oxígeno al partido de Pedro Sánchez, la batalla de las listas va camino de ganarla Podemos.

Mientras que los socialistas celebraban el fichaje de la excomandante Zaida Cantera en septiembre, sabedores de que Iglesias también le había echado el ojo, el anuncio sde la incorporación del más alto mando militar de la era Chacón a la candidatura de Podemos causó estupor en las filas socialistas.

El del general Julio Rodríguez, que será número 2 por Zaragoza, se suma a otros dos fichajes de Podemos afines al espectro del PSOE. Se trata de la juez Victoria Rosell, que será número 1 al Congreso de los Diputados por Las Palmas y es portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), vinculada tradicionalmente a la izquierda socialista.

La fórmula ya le funcionó a Iglesias en Madrid, con la juez Manuela Carmena como candidata a la Alcaldía e implicada en el nacimiento de JpD. El líder de Podemos había intentado sumar a sus filas al portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, pero éste declinó la oferta tras una reflexión en la que priorizó su carrera profesional como juez.

Podemos está demostrando que no le va a temblar el pulso en intentar fagocitar el espacio que hasta ahora correspondía al PSOE. Y no solo el electoral. Además de Rosell, también se ha llevado a todo un emblema del PSOE. Se trata de José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal, abogado de la formación y del entonces juez Garzón, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, y, quizá lo más llamativo: una de las tres personas en las que confió Zapatero (junto con Jesús Eguiguren y Javier Moscoso) para llevar el proceso de negociación con la banda terrorista ETA. Iglesias presentó a Gómez Benítez en el equipo que presentó a las primarias del partido, donde también incluyó al entonces portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, y al abogado experto en privacidad y hackeo David Bravo.

Gurús económicos

Otra de las batallas que hasta ahora está ganando Podemos es la de robar al PSOE a los gurús económicos más de moda entre la izquierda. Una de las figuras en disputa era el economista Thomas Pikkety -Sánchez protagonizó actos con el francés e incluso recibía sus consejos- , al que Iglesias logró incluir en su comité internacional de asesores para su programa económico.

Su primer documento en esta materia ya estuvo firmado por Juan Torres y Vicenç Navarro, éste último también incluido en su comité de expertos. Navarro formó parte del equipo de asesores del gobierno de Felipe González. Cuando el pasado febrero viajó a EE.UU., Iglesias se reunió con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien durante el gobierno de Zapatero estuvo incluido en su comité de sabios.

Iglesias acusa al PSOE de «copiar» a Podemos, en sus propuestas y en sus formas. Pero en lo que a candidatos y listas se refiere, es el de Podemos el que persigue al hasta ahora espacio afín a los socialistas.

Ver los comentarios