Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Claves del programa de Podemos: medidas que olvida, que rescata y que añade

El referédum sobre monarquía o república no se incluye entre las propuestas que se sometieron a votación y quedará fuera del programa

Tampoco habrá consulta sobre la salida de la OTAN, y se limitará a «revisar» las bases militares sin concretar sobre el futuro de las mismas

Rescata de las europeas, aunque con matices, «recuperar las competencias que se hubieran privatizado o externalizado» y «garantizar el principio de gestión directa de los servicios públicos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anoche se cerraron las votaciones del programa que presentará Podemos para el 20-D. Los inscritos al partido podían seleccionar sus favoritas de entre las medidas que cuentan con el aval de la dirección —y que pueden ser votadas con un solo click y sin siquiera abrir una por una— y algunas de las que pasaron el filtro de apoyos de las bases en primera ronda. Pero no todas.

Referéndum monarquía o república

La propuesta que pedía «decidir democráticamente la forma del Estado» y abogaba por «un referéndum entre monarquía y república» se ha quedado fuera. La dirección la tumbó con el argumento de que no se podría proponer «sin antes participar en el debate de un proceso constituyente» y finalmente no está entre las opciones a votar. No obstante, en la respuesta que dieron a la propuesta de las bases, sí reconocieron «la necesidad de legitimar democráticamente las diferentes instituciones del Estado».

Lejos quedan las palabras de Pablo Iglesias tras las elecciones europeas en las que se sumaba a la exigencia de IU de celebrar un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república: «No hay excusas para que los ciudadanos no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir», dijo entonces. Podemos hizo un comunicado a los círculos y a los votantes ante la abdicación del Rey en el que proclamó: «En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos».

Recuperar el control público en sectores estratégicos

Otra de las medidas que incluyó Podemos en el programa para las elecciones europeas era «la recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía». Y citaba: «telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo». Los militantes la rescataron en sus propuestas y pidieron que se desprivaticen servicios como la «electricidad, el gas, el agua, el petróleo o el teléfono», opción que el partido tumbó con el argumento de que «puede comprometer buena parte de los recursos disponibles» y recordando que la legalidad vigente lo impediría.

Sin embargo, sí aparece entre las medidas que cuentan con el aval del Consejo Ciudadano y que casi con toda probabilidad formarán parte del programa definitivo. «Garantizar el principio de gestión directa de los servicios públicos y que el ejercicio de competencias y potestades públicas resida en la propia Administración del Estado», indica el texto, y añade: «Recuperar las competencias que se hubieran privatizado o externalizado siguiendo siempre lo principios de bien común e interés general».

Auditoría y reestructuración de la deuda

Como ya avanzó el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en un desayuno, Podemos aboga opr la «puesta en marcha de una auditoría de la deuda pública», especialmente la contraída como consecuencia del rescate al sector financiero.

«En la devolución de los 60.000 millones de euros prestados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a España en 2012 para rescatar al sistema financiero deben participar, una vez que se han recapitalizado y han recibido otras ayudas para garantizar su estabilidad, las propias instituciones financieras. Estas deben ser las que, en última instancia, salden dicho préstamo con la Unión Europea», especifica la medida.

Iglesias comparece en La Moncloa
Iglesias comparece en La Moncloa

Podemos renuncia, por tanto, a «declarar el impago» de aquellas partes que se consideren «ilegítimas», como incluía en las elecciones europeas, pese a que la propuesta que pedía que la medida se mantenga «tal y como estaba en el programa de las europeas» contaba con los apoyos necesarios en primera ronda.

«Las entidades financieras soportarán un “impuesto de solidaridad” transitorio parar canalizar la devolución de los fondos prestados», resuelve la formación morada.

De abandonar la OTAN a «revisar» sus tratados

Hace un año, Iglesias aseguraba en una entrevista en los micrófonos de la cadena Ser que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Aunque admitía que «no es una cosa sencilla», insistió en que le parecería bien un referéndum en el que España decidiera «soberanamente» no estar en la estructura militar aliada. Las bases recogieron el guante y plantearon una consulta sobre la permanencia en la organización atlántica entre las propuestas a incluir. Pero también ha desaparecido de entre las opciones a elegir para elprograma final.

En su lugar, Podemos propone «auditar y revisar los convenios de defensa suscritos por España» y «dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España», eso sí, siempre «en el seno de la OTAN». Dentro del propio partido, hay quienes se han quejado de este paso atrás de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán, que publicó en Twitter un mensaje en este sentido.

Educación laica... e inteligencia emocional

Podemos aboga aumentar la partida de gasto en Educación hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020 y con un horizonte del 7% del PIB. Apuesta por eliminar la LOMCE, que ya recogía en su programa autonómico, e incluir la asignatura Inteligencia Emocional como asignatura específica de la ESO.

La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos «sólo en los casos en que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red». Además, apuesta por ofrecer educación infantil de 0 a 6 años «universal y gratuita».

El CGPJ, elegido por la ciudadanía

Para despolitizar la Justicia, Podemos apunta directamente al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. Aunque en un primer momento las declaraciones de sus dirigentes no iban más allá de que no fuera el poder legislativo —los partidos políticos— sino los propios jueces quienes eligieran a los miembros de su órgano de gobierno.

Sin embargo, entre las propuestas aboga por reducir el número de vocales del CGPJ de 20 a 15 y que éstos se elijan de forma «directa por parte de la ciudadanía», aunque no se especifica cómo. Sí que recoge que habrá «lecciones reguladas y promovidas institucionalmente por un órgano colegiado creado a tal efecto por el Congreso, y con limitaciones de gasto en las campañas que puedan ser promovidas para su elección».

Paquete de medidas sobre la Iglesia

En lo que concierne a la Iglesia, muchas fueron las propuestas que la mencionaban explícitamente lanzadas por los incritos de Podemos. En el Área de Educación, se pedía suprimir la religión católica de la enseñanza pública (hasta dos medidas en esta línea qsuperaron los 250 apoyos) y en el Área Económica, las había que exigían eliminar la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la Iglesias católica o incluso suprimir cualquier tipo de financiación del Estado a la misma.

Propone elimiar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos

Finalmente, Podemos incluye la «anulación del Concordato de 1953 y de los 5 acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas», sacar la asignatura de religión «del currículo (evaluación), del horario y del centro educativo», eliminar de las capellanías y servicios religiosos en las instituciones públicas (hospitales, universidades, prisiones, embajadas, etc.), derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos y la exclusión de privilegios fiscales como el pago del IBI o la financiación estatal -también de la casilla del IRPF- tanto para la iglesia católica como para otras confesiones religiosas.

También incluye la «supresión de celebraciones y simbología religiosa en los actos oficiales, de honores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales».

Nuevo Ministerio de Igualdad y Solidaridad

El Gobierno de Podemos creará un nuevo Ministerio de Igualdad y Solidaridad responsable de la implementación de la política de cooperación y solidaridad internacional. Se encargará de la planificación, dirección e implementación de la totalidad de las acciones que comprenden actualmente la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Política de Solidaridad y Cooperación, Acción Humanitaria, Educación para la Ciudadanía Global, Investigación para la Justicia Global y el Desarrollo Sostenible...), incluyendo la gestión de sus instrumentos financieros (AOD), reembolsables o no, y la acción para la justicia económica global.

Parar el TTIP

Entre las medidas avaladas por el Consejo Ciudadano de Podemos figura el que está siendo el caballo de batalla de sus europarlamentarios desde su llegada a la institución europea: frenar el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión), que consideran «una amenaza a nuestra soberanía, democracia, economía y Estado de Bienestar porque entienden las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio». Podemos propone que no se ratifiquen los tratados comerciales TTIP, TiSA y CETA y apostar por el «diálogo con otros gobiernos europeos» para que hagan lo mismo.

Legalización del cannabis

Quienes pueden respirar tranquilos son los miembros del círculo sectoral «Podemos Cannabico», que lucha contra la prohibición del consumo de esta sustancia y había puesto en marcha una propuesta de «regularización del consumo, venta y producción del cannabis y sus derivados».

Entre las propuestas avaladas por el Consejo Ciudadano figura «despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis». Para ello convocarán una mesa de trabajo sectorial, que deberá presentar una propuesta estatal que garantice las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias, y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.

Ver los comentarios