poster Vídeo
Pablo Iglesias durante su comparecencia ante los medios después de reunirse con Mariano Rajoy - EFE

Iglesias advierte al PSOE de que si apoya a Rajoy él será la oposición

El líder de Podemos se reúne con Rajoy y ambos constatan su total incompatibilidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que no le dieron las urnas se lo darán las negociaciones. Pero no las suyas, sino las de Mariano Rajoy para intentar ser presidente del Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió ayer con el presidente del Gobierno en funciones para constatar que no existe posibilidad de entendimiento entre el Partido Popular y Unidos Podemos. Y reivindicó su rol de líder de la oposición si finalmente el PSOE termina por facilitar de algún modo la investidura del candidato popular.

El líder de Podemos, que llegó con quince minutos de retraso a la reunión, estuvo durante algo más de una hora con Rajoy, en un encuentro en el que hablaron de cuestiones de política internacional y cuestiones de índole personal, como las últimas lecturas que ha disfrutado cada uno. Ante la falta de acuerdo en términos políticos había que ocupar el tiempo con otros menesteres.

Una vez constatada su incompatibilidad, Iglesias le planteó que ellos desean un acuerdo con los socialistas. «La decisión sobre esa posibilidad corresponde al PSOE», señaló en su comparecencia ante los medios. Rajoy vino a decirle lo mismo, que él también quiere pactar con el PSOE. Y en esa disyuntiva considera Iglesias que el PSOE tendrá que decidir, pues considera el líder de la formación morada que «existe un debate en el PSOE» entre las tesis partidarias de pactar con el PP, que abandera Felipe González, y las posiciones de otrosdirigentes como Francina Armengol, Sara Hernández o Miquel Iceta.

Hay más alternativas

El líder de Podemos señaló que no es cierto que solo existe la disyuntiva entre un Gobierno de Mariano Rajoy o unas terceras elecciones: «Es evidente que no. Lo ve cualquiera que sepa sumar y restar», defendió, volviendo a alentar un acuerdo entre Unidos Podemos, el PSOE, y las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas. Volvió a mostrarse «dispuesto a hablar y buscar fórmulas de entendiemiento», pero dejando claro que debería ser Pedro Sánchez quien tomase la iniciativa.

Si no opta por esa vía, Iglesias considera que será Unidos Podemos quien ejercerá la oposición al Gobierno de Rajoy y que el PSOE no podrá arrogarse esa posición. Iglesias defendió que si el PSOE finalmente se abstiene en la investidura de Rajoy, constatando que «ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos habría suficientes escaños», se convertiría en un «socio más o menos intenso los próximos años», ya que para ir sacando adelante las diferentes leyes el PP requerirá al PSOE de manera habitual.

Iglesias negó a los socialistas que sea posible decir que estarán en la oposición y a la vez que votarán que no a Rajoy, porque no es posible aritméticamente, ya que la legislatura no podrá arrancar. «Es difícil explicar que es oposición al tiempo que hace presidente a Rajoy». Y reclamó para sí ese rol: «Nosotros ocuparemos el papel de oposición»

Ver los comentarios