Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes
Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes - EFE

Iceta, recibido en Bruselas con más honores que Puigdemont

La ajetreada agenda del líder del PSC contrasta con el nulo recibimiento a Artur Mas y Carles Puigdemont en su momento

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta, ha sido recibido en Bruselas por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y en Parlamento por el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos, Gianni Pitella. La agenda de un dirigente político regional que está en la oposición tanto en Barcelona como en Madrid constituye en sí misma un mensaje claro de las instituciones europeas, por contraposición a las veces que nadie ha querido recibir, ni siquiera de modo informal, a los dirigentes independentistas catalanes como Artur Mas o Carles Puigdemont. La versión oficial de la Comisión Europea no ha cambiado un ápice sobre el hecho de que esta disputa se considera un asunto interno español y debe ser resuelto con respeto a las leyes españolas, pero es evidente que las aspiraciones separatistas siguen sin encontrar el menor aliento en Bruselas.

La visita de Iceta dura dos días, hasta el miércoles, y se le ha preparado una agenda llena de reuniones y de contactos, incluyendo al mismísimo negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, o su participación en una reunión de trabajo del grupo socialista en el parlamento Europeo. El miércoles clausurará una jornada sobre desigualdades en Europa en el marco de la elaboración de un informe del que el eurodiputado del PSC Javi López es ponente.

El contraste de la agenda de Iceta con las visitas de los dos últimos presidentes de la Generalitat es más que patente. Naturalmente, Timmermans se ha interesado por la versión del líder de los socialistas catalanes sobre la situación de la política en aquella comunidad. Según la versión oficial, el vicepresidente Timmermans e Iceta han hablado «sobre el futuro de la UE y esecialmente su dimensión social, además de sobre la situación política en España y en particular en Cataluña».

Ver los comentarios