Javier Fernández y Miquel Iceta durante la firma del protocolo de colaboración entre PSOE y PSC este martes - EFE

Iceta: «Quiero más PSOE en Cataluña»

Javier Fernández apoya al Gobierno en obligar al Parlamento Catalán a cumplir la ley

MadridActualizado:

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernandez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rubricaron este mediodía el nuevo protocolo de colaboración entre ambos partidos que zanja felizmente «momentos muy amargos» de crisis. Una crisis larvada que estalló el 23 de octubre del año pasado, cuando el Consell Nacional del PSC decidió desoír el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

El acuerdo contempla que aunque la «definición» de la política socialista en Cataluña corresponde al PSC, una Comisión de los dos partidos «consensuará» las alianzas electorales allí y los pactos poselectorales; igualmente, el PSC acepta que las decisiones sobre la investidura de un presidente del Gobierno la toma el Comité Federal.

En la posterior rueda de prensa, en la que han comparecido muy sonrientes, tanto Fernández como Iceta han negado que hubiera «riesgo de ruptura». Iceta ha añadido que tampoco él se creyó que el PSOE estuviera pensando en excluir a los 14.000 militantes del PSC de las primarias de mayo para elegir al secretario general de todos los socialistas.

Preguntado si se arrepiente de haber promovido la rebelión del Consell Nacional del PSC contra el Comité Federal, Iceta aclaró: «estoy arrepentido de no haber encontrado una solución consensuada a ese problema, pero no de lo que voté», que fue un 'no' a Rajoy. No obstante, tanto él como Fernández hicieron hincapié en que eso es «pasado» y que el acuerdo que han firmado hoy «facilita una relación más ordenada y más clara. Es más factible la generación del consenso y la gestión del disenso», según el presidente de la gestora.

El primer secretario del PSC contradijo a quienes dicen que con este nuevo protocolo su partido pierde «soberanía», señalando que «el PSC necesitaba este acuerdo». A su juicio, con la crisis que está viviendo Cataluña, la solución «federal» que propone el socialismo en la Declaración de Granada (2013) es la que acabará siendo adoptada por todos los partidos como salida al proceso soberanista. Por eso, Iceta llegó a decir: «quiero más PSOE en Cataluña».

Respecto a la decisión del Parlamento Catalán para aplicar un artículo del reglamento de la Cámara que da vía libre a la «desconexión», Javier Fernández mostró su total apoyo al Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la ley porque lo que se está produciendo es una «ilegalidad»; no obstante, cree que Rajoy debe intentar por todos los medios, antes de llegar a medidas drásticas, «llegar a un acuerdo político que garantice la unidad del Estado».