poster Vídeo
Vídeo: Lo mejor del discurso de Hernando - ABC

Hernando pide a Rajoy que «despierte» y deje de soñar que el PSOE le facilitará la estabilidad

El portavoz socialista advierte de que el PSOE intentará liderar un mayoría de izquierdas para aprobar leyes al margen del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos ejes ha elegido el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, para orquestar su última alocución en el debate de investidura del que en una hora revalidará su título como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La primera, el motivo de la abstención. Pese a las críticas internas cosechadas por su discurso del pasado jueves, Hernando se ha vuelto a limitar, sin argumentos grandilocuentes, a defender la abstención socialista en la necesidad de evitar unas terceras elecciones.

« Usted no tiene nuestra confianza. Creemos que no es el presidente que España merece, pero mucho menos necesitamos unas nuevas elecciones», ha defendido desde la tribuna de oradores, bajo la atenta mirada del presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que escuchaba su intervención desde la tribuna de invitados.

En segundo lugar, el portavoz socialista ha vuelto a insistir en que Rajoy no debe confundir esta abstención con una mano tendida para el resto de la legislatura. «Ha podido fantasear con disfrutar de una oposición de gritos y chascarrillos, twitter y camisetas, de textos legislativos que no presentaría ni un estudiante de derecho y abandonos irresponsables del puesto de trabajo», le reprochó en alusión a Podemos.

«Quizás usted ha soñado con una oposición que vende soluciones fáciles, mágicas, milagreras o fantasiosas … soluciones imposibles», señaló refiriéndose a un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE. Y a continuación le advirtió .«Si ha podido soñar con una oposición que vende soluciones fáciles, si ése es sueño, ya le digo que despierte de él y abandone toda esperanza», ha advertido en tono firme.

De esta manera, Hernando ha avanzado que el PSOE intentará liderar la mayoría de izquierdas existente en la Cámara Baja para impulsar y aprobar sus propias iniciativas.

«Está en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia de todo este Congreso. A eso nos vamos a dedicar desde el PSOE: a vigilar cada paso que dé y a aprobar iniciativas al frente de una mayoría que no es ni suya ni de ningún grupo», ha advertido.

Solo ha dejado un resquicio para la colaboración con el Gobierno: exclusivamente cuando sometan a su concenso las iniciativas que pretendan aprobar.

«Estamos dipuestos a valorar las iniciativas que traigan, pero si quieren nuestro apoyo tendrán que convencernos de que son positivas. De lo contrario tendrán nuestra más firme oposición», le ha espetado.

En esta línea, ha saludado la suspensión de las reválidas que el pasado jueves Rajoy brindó a los socialistas, pero lo ha considerado un gesto demasiado tímido.

Por ello, ha subido el listón y ha exigido al nuevo jefe del Ejecutivo la paralización completa de la LOMCE y de las citadas pruebas académicas. «Háganlo ya», le ha instado.

Hernando también ha tenido peticiones para el desafío secesionista lanzado desde la Generalitat. «El pasado jueves le hablé de Cataluña. Usted me respondió con la palabra diálogo. Inícielo, inícielo ya porque la tensión política, y no nos engañemos también social, entre Cataluña y el resto de España empieza a ser, sencillamente, insostenible», le ha avisado.

Ver los comentarios