El gobierno de Sánchez e Iglesias, uno de los más sobredimensionados de la UE

Es el que acumula más ministros y vicepresidentes de la UE, con 18 y 4, respectivamente, tras la Italia de Conte, con 21 carteras y 15 viceministros

La primera viceministra, Carmen Calvo, promete su cargo EFE

ABC

El primer gobierno de coalición desde la Transición española, el presidido por el socialista Pedro Sánchez gracias al apoyo facilitado su socio, el podemita Pablo Iglesias, e s el más abultado de la historia de España y de los principales países de la Unión Europea. Sería el segundo más numeroso, detrás de otro país mediterráneo Italia, que también gobierna en coalición. El nuestro tiene 18 carteras y cuatro vicepresidencias con ministerio incluido, frente a las 21 y los 15 viceministros de Giuseppe Conte. Igualado a Grecia, en Suecia, Alemania, Reino Unido o Francia, el número de ministerios oscila entre los 12 y los 16.

Las cuatro vicepresidencias dirigidas por Carmen Calvo, Teresa Ribera, Nadia Calviño y el propio Iglesias constituyen ya un récord . Nunca había habido tantas en nuestro país ni en nuestro entorno. De hecho, en territorio patrio en algunas legislaturas no hubo ninguna. El primer caso fue con Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Lo mismo hizo años después el socialista Felipe González en uno de sus ejecutivos.

En Europa esta figura no existe, exceptuando Italia, con el mismo nombre. En el resto de países se puede equiparar a la de vicecanciller en Alemania, que cuenta ahora con uno, a la del primer secretario de estado del Reino Unido o a la de viceprimer ministro de Grecia, con otro cada uno, respectivamente. 

El flamante organigrama gubernamental de nuestro país dirigirá el rumbo de una población de 47 millones de habitantes . Una población que Alemania casi duplica ( 83 millones ). En Francia alcanza los 67, mientras que en el Reino Unido llega a los 66,4 y en Italia a los 60,48.

Fue Aznar (PP) quien tuvo en todos sus mandatos dos vicepresidentes con ministerio incluido. Zapatero siguió su estela y en uno de sus ejecutivos llegó a los tres, la cifra más alta hasta ahora. Los mismos que Adolfo Suárez (UCD), que encabeza el ránking también en cuanto a los ministerios: llegó a alcanzar los 23 en la I Legislatura, formando el gobierno más grande de la democracia. En todos los casos, las vicepresidencias llevaban aparejada también una cartera, a excepción de las que ocupó Alfonso Guerra en los gobiernos de González, su mano derecha.

El ejecutivo del PSOE-Podemos será el mayor desde esa etapa, con 22 miembros en total más el presidente. Todo ello, junto a las cuatro vicepresidencias con ministerios añadidos, creadas para "controlar" o contentar a sus socios, se traduce en un ingente incremento del gasto presupuestario que podría dedicarse a la sanidad, educación u otras materias tan necesarias para los ciudadanos. Un asunto que contrasta con el énfasis en lo social que suelen abanderar estas formaciones.

Los gobiernos de izquierdas, más numerosos

Esta situación se ha repetido en todos los gobiernos de izquierda de España: han sido siempre más abultados que los formados por la derecha, a excepción de la etapa suarista ya citada y la de Calvo-Sotelo: este último llegó a tener 16 ministerios sin contar a los vicepresidentes. González, Zapatero y Sánchez le ganaron por uno. 

Por el contrario, los más sobrios fueron los encabezados por el PP de Mariano Rajoy, que tuvo que afrontar la gravísima crisis, con 13 y y fueron 14 los que tuvo en su primer gobierno su antecesor Aznar.

Respecto a los principales países de nuestro entorno europeo, el gabinete de Sánchez es el más numeroso, tras Italia, que tiene 21 ministros, aunque ocho sin cartera, y 15 viceministros. Igualada a Grecia con 18, en Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia estos oscilan entre las 12 del primero y las 16 del último.

En estos estados la historia varía y la regla de gobiernos progresistas y más áreas no se cumple . Así, el número de carteras en la Francia actual del republicano Emmanuel Macron es de 16, dos menos que la que tuvo el gabinete de su predecesor, el socialista galo François Holland en 2014, siendo primer ministro el español Manuel Valls. En la etapa anterior liderada por Nicolas Sarkozy (2007-2012) del partido de derechas UMP hubo 15, la mitad que en uno de los gobiernos de su predecesor, el conservador Jacques Chirac, creador del RPR, que estuvo gobernando la friolera de doce años.

El baile de Reino Unido y la sobria Suecia

En la Alemania de la canciller Angela Merkel, de la formación de centro derecha CDU/CSU, el número de ministerios ha oscilado entre los 15 y los 14 en todos los gobiernos que ha liderado desde que llegó al poder en coalición con los socialdemócratas del SPD. Comenzó con 15 y ahora tiene otra vez 14, aunque el vicecanciller ocupa siempre alguna cartera: la de exteriores o finanzas, como en el ejecutivo actual.

En el Reino Unido, el gobierno que ha formado el conservador Boris Johnson cuenta con 16 ministros más un canciller que se encarga de la Hacienda, un primer secretario de estado con cartera y el portavoz de la cámara de los lores. Su antecesora Theresa May (2016-2019), también del Partido Conservador, tuvo en su último gobierno diez carteras, una más que en el anterior. Nada que ver con David Cameron, del mismo partido. Por su parte, el último gabinete de David Cameron (2010-2016), llegó a tener 18. 

Veinte tuvo el primer gobierno italiano del independiente Giuseppe Conte , aunque siete eran sin cartera; además, añadió la figura de un vicepresidente y un secretario del Consejo de  Gobierno. En el segundo mandato, el actual, el italiano ha elevado la cifra a 21, si bien ocho no tienen cartera. No obstante, cuenta con 15 viceministros.

Por su parte la Grecia que gobierna Kyriakos Mitsotakis , de la formación de centro derecha Nueva Democracia, cuenta con 18 departamentos y un viceprimer ministro . Sin embargo, su antecesor de la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tspras,  mucho más sobrio, redujo la cifra a diez.

El polo opuesto lo constituye la austera Suecia, que tiene una docena de ministerios presididos por el primer ministro, Stefan Löfven.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación