El Gobierno pide «abrir una nueva etapa» y la Abogacía tardará unos días en plantear su posición

Moncloa intenta aislar esta cuestión de la investidura: «Es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la semana pasada en el congreso del PSC EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de siete horas después de la comunicación del fallo del TJUE, y con la presión de ERC de cara a la investidura , el Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que en primer término dice que «respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España». A partir de ahí recuerda que este asunto «es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales» .

[ Lea aquí el comunicado completo del Gobierno ]

En este sentido traslada la responsabilidad al Tribunal Supremo, que preguntó al TJUE por el alcance de la inmunidad de Junqueras, quien «debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado». Y anuncia que la Abogacía del Estado «está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días».

El Gobierno intenta poner en valor que este fallo no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo . Y en lo que respecta al ámbito político se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias«.

Minutos antes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad en funciones, Carmen Calvo , ha pedido «abrir una nueva etapa política» tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE que ha reconocida la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del «procés».

Ha sido la primera reacción del Gobierno, pero el propósito de diferentes fuentes consultadas en el PSOE es intentar aislar esta cuestión de la negociación de la investidura . Calvo ha hecho estas declaraciones a su llegada a un acto en el Ministerio de Igualdad, después de muchas horas de silencio por parte del Ejecutivo.

«En el Gobierno nos ratificamos en que es necesario abrir una nueva etapa política en nuestro país», dijo en plenas negociaciones para la investidura con ERC. «En clave política nosotros estamos en lo que nos obliga la democracia a estar, que es conformar una mayoría».

«Herencia» de Rajoy

Calvo ha asegurado que la sentencia conocida hoy es «herencia» del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y ha apostado por devolver el problema «político» al terreno de la política. «Hemos heredado una situación que estamos administrando en los términos más democráticos posibles, en los parámetros constitucionales, respetando las sentencias del poder judicial, pero entendiendo que hay que entrar en otro momento político porque la realidad obliga», ha dicho la número dos del Gobierno.

Y ha insistido en la necesidad de sacar adelante la investidura volviendo a cargar sobre el anterior Ejecutivo: «Tenemos que hacerlo viable porque hace falta un gobierno que tome decisiones, incluidas las que conviene también a una salida de la situación política que tiene planteada Cataluña. El periodo anterior ha llegado hasta este punto, nosotros queremos que la política sea la que ocupe el espacio que nunca debió de abandonar la política. Por lo tanto, no encontramos que haya nada disonante para seguir trabajando», ha declarado Calvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación