María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Isabel Celaá, portavoz del Gobierno
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Isabel Celaá, portavoz del Gobierno - EFE

El Gobierno ofrece inversiones a la Generalitat para lograr el apoyo de ERC y PDECat a los Presupuestos

Celaá: «Va a ser un proyecto muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también para Cataluña»

MadridActualizado:

La portavoz del Gobierno ha apelado hoy viernes al independentismo catalán para que preste apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. «Este acuerdo es el principio del trabajo», ha dicho Isabel Celaá, en referencia a que el acuerdo con Unidos Podemos es insuficiente para aprobar las cuentas públicas.

[ Lee el acuerdo completo entre Gobierno y Podemos (PDF)]

«Ya estamos juntos la segunda y tercera fuerza. Hay que seguir sumando», ha reconocido Celaá, que ha pasado de inmediato a «hablar de Cataluña», buscando el apoyo de ERC y PDECat prometiendo un aumento de recursos para la región: «Va a ser un proyecto muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también para Cataluña».

Celaá ha insistido en que el Gobierno mantiene su estrategia y ha apuntado a que la próxima semana se celebrarán nuevas reuniones «sobre infraestructuras o cultura», poniendo el valor «los hechos frente a la retórica» y ha animado a las autoridades catalanas a «dotar a esos avances del soporte económico que necesitan».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha mantenido en las últimas horas contactos con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la consejera Elsa Artadi. Pero esas vías de diálogo chocan con la actitud de Quim Torra y el sector más cercano a Carles Puigdemont.

«Lo sucedido en el Parlament nos obliga a mantener el mismo mensaje», ha reafirmado la portavoz del Gobierno, demandando «diálogo interno». Pero Celaá ha reconocido que «los últimos movimientos indican que no será fácil», y ha apelado al presidente de la Generalitat: «Le decimos al president Torra que es hora de que desbloquee las instituciones catalanas».

El Gobierno se lanza así a lograr el apoyo de ERC y PDECat, imprescindibles para aprobar las cuentas. También requerirá el apoyo del PNV. Celaá ha defendido que el pacto con Podemos se enmarca «en la línea programática de ambas partes».