El Gobierno elige a Indra como la «empresa coordinadora» española en el proyecto del FCAS, el futuro caza europeo

Airbus advierte de la «pésima noticia» que puede afectar a la participación de España en el principal programa de defensa europeo

Macron sostiene dos de los tres ejemplares del acuerdo en presencia de las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España Ministerio de Defensa francés

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El Gobierno en funciones ha elegido a Indra -participada un 18,71% por la SEPI- como la «empresa coordinadora» del programa de futuro eurocaza , más conocido como FCAS («Future Combat Air System»), en el que también participan Dassault Aviation, empresa coordinadora de Francia, y Airbus, de Alemania.

La decisión fue comunicada ayer por el Ministerio de Defensa español quien también ha informado a los gobiernos de Francia y Alemania. Hay que recordar que España se adhirió formalmente a este proyecto aeronáutico de defensa el pasado 17 de junio, cuando las ministras de Defensa de Francia, Alemania y España firmaron el Memorándum de Entendimiento en el «Paris Air Show» de Le Bourget con el presidente francés, Emmanuel Macron, como maestro de ceremonias.

El FCAS está llamado a convertirse en el proyecto estrella de la industria de Defensa europea en los próximos 40 años, con una inversión necesaria de 200.000 millones de euros en ese tiempo . Además arrastrará otros proyectos tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial, espacio, sistemas de combate o ciberdefensa.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un paquete inicial de 110 millones para proyectos de investigación y desarrollo del FCAS durante los próximos cuatros años.

En el caso español, el gran perjudicado por la decisión del Gobierno ha sido Airbus España -participada al 4,16% por la SEPI-. Esta compañía ha enviado una carta a sus empleados en el que informa de «pésima noticia»

Un ingeniero de Airbus explica el proyecto FCAS E. Villarejo

«Desde Airbus estamos sorprendidos por la elección realizada por España para el Coordinador Nacional en el programa FCAS y lamenta que, a pesar de su probado historial, no haya podido ganarse la confianza del Ministerio de Defensa español para administrar este programa en el mejor interés de España», informa.

Además, defiende que «solo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España y trabajar en igualdad de condiciones con los coordinadores nacionales franceses y alemanes, y esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa».

« Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate», prosigue.

Airbus, con fábricas en Getafe (Madrid) y Sevilla es la empresa principal aeronáutica de España, también en el plano de la defensa con proyectos europeos como los aviones de transporte A400M o C-295 y el avión de combate Eurofighter. Por ello, desde la compañía no entienden la decisión. Junto a sus líneas de producción de aviones destinados a las aerolíneas de pasajeros, esta compañía emplea a unas 12.600 personas en España.

La carta remitida los empleados es especialmente dura en el sentido en que en un párrafo admite que «esta decisión muestra que España ya no considera a Airbus como el líder para su participación en programas de colaboración europea».

« Décadas de crecimiento e inversión de Airbus en la industria , la tecnología y la cadena de suministro españolas, se verán socavadas por esta decisión. Sin embargo, Airbus continúa representando y apoyando los mejores intereses de España hoy y en el futuro», concluye.

Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en conversación telefónica ha confirmado la noticia a ABC. También reconoce «la pésima noticia que supone para Airbus la decisión» habida cuenta que « Airbus ha demostrado con creces su capacidad para desarrollar proyectos aeronáuticos de defensa en España . Si alguien conoce estos proyectos y puede poner en valor su experiencia es Airbus».

Por su parte, la tecnológica Indra es la empresa española líder de sistemas en plataformas como aviones, vehículos o buques. También es líder en España en el ámbito de la fabricación de radares. Participa asimismo en otros proyectos de defensa recientes como la nueva fragata F-110 junto a Navantia o el 8x8 con General Dynamics European Land System.

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