El Gobierno descarta acoger al Open Arms: «No puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo»

El presidente de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, recalcó este lunes que no quiere que el buque humanitario de la ONG navegue hasta España

EFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos , ha afirmado que «no puede ser» que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión «voluntarista» sino de política de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado Ábalos tras la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del ministro y del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), y el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ofreció el pasado sábado el puerto de la ciudad para acoger a los 121 inmigrantes rescatados hace cuatro días en aguas del Mediterráneo Central por el barco de la ONG española Open Arms, ofrecimiento respaldado por Mónica Oltra, quien había anunciado que iba a plantear este asunto en la reunión con Pedro Sánchez.

Para Ábalos, no es una cuestión «potestativa ni voluntarista» sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la Comisión Europea.

La ONG no quiere desembarcar en España

El presidente de Proactiva Open Arms, Oscar Camps , ha recalcado este lunes que no quiere que el buque humanitario de la ONG navegue hasta España para desembarcar a las 121 personas rescatadas en el Mediterráneo Central y que actualmente alberga a bordo.

En declaraciones a Servimedia, Camps indicó que solicitaron permiso para desembarcar a Malta, que «nos lo negó», y que después iniciaron los trámites ante Italia.

«En principio, esta es la zona en la que deberíamos desembarcar », ha proseguido, aunque «mantenemos informado de todo al Gobierno español».

Recalcó que « España no nos corresponde », y avanzó que «solo en caso de que Italia se negase, pediríamos al Ejecutivo español que empezase los trámites precisos ante la Unión Europea para reclamar un reparto de los migrantes rescatados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación