Salvini niega la entrada al buque Open Arms con 123 inmigrantes

Otro barco de una ONG alemana también tiene prohibido atracar en puerto italiano

Un barco de rescate de la ONG Open Arms Reuters | Vídeo: Los italianos salen a las calles para protestar contra la nueva ley de Salvini contra la inmigración (ATLAS)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las naves de las ONG desafían al vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini , y vuelven al Mediterráneo para salvar inmigrantes , pero Italia sigue firme en su política de puertos cerrados. La nave de la ONG española Proactiva Open Armas rescató el jueves a 55 inmigrantes, y el viernes realizó otro salvamento, según anunció en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Campos: «Rescatadas en plena noche 68 personas con signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia , dos niños, dos mujeres embarazadas, una de ellas de nueve meses con contracciones. El Opens Arms con 123 personas a bordo en busca un puerto seguro para desembarcarlas». A la petición de ayuda, el Gobierno italiano ha respondido con una orden firmada por el ministro Salvini y sus colegas de Transportes y Defensa: «Prohibido el ingreso, tránsito y parada en aguas territoriales italianas». Cabe recordar que el Gobierno español amenazó a la nave Opens Armas con multa de 900.000 euros si reanudaba las tareas de rescate de personas en el Mediterráneo.

La misma prohibición de atracar en puerto italiano se ha hecho al buque Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye, con 40 personas salvadas el miércoles . El bloqueo impuesto por Salvini ha desencadenado un duro enfrentamiento con su colega alemán, Horst Seehofer . El Gobierno de Berlín había anunciado su compromiso de acoger a 30 de los 116 inmigrantes de la nave Gregoretti de la Guardia Costera italiana, desembarcados el pasado miércoles en Siracusa (Sicilia) y repartidos en estructuras de la Iglesia italiana y en cinco países europeos: Alemania, Portugal, Francia, Luxemburgo e Irlanda.

Pero en esta batalla que se juega en Europa sobre la inmigración, parece que caben también golpes bajos. Berlín le dijo a Salvini que solo mantendría su compromiso si la nave alemana Alan Kurdi atracaba en un puerto italiano. El líder de la Liga ha considerado que la posición alemana es inaceptable y ha respondido con rabia: «Se trata de un verdadero chantaje. No aceptamos órdenes ni invasiones . Si entran en aguas italianas, tomaremos posesión de esa embarcación. ¡Basta, me han hartado! Estas naves serán secuestradas y subiremos a bordo», dijo Salvini. Ante el muro impuesto por el ministro del Interior, el Alan Kurdi, próximo a Lampedusa, decidió ayer poner rumbo hacia Malta. La decisión se ha adoptado para evitar que aumentara la confrontación diplomática entre Italia y Alemania, además de la necesidad de desembarcar cuanto antes a un niño de cuatro años con una grave herida de 10 centímetros causada por arma de fuego.

Mientras en Bruselas se negocia cómo distribuir a los inmigrantes rescatados de la nave Ocean Viking de la ONG Sos Méditerranée (Francia, Italia, Alemania y Suiza) en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) que se dirige hacia el Mediterráneo central para rescatar personas que en ningún caso devolverán a Libia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación