ELECCIONES CATALANAS 21-D

El Gobierno aumentará los recursos para luchar contra las injerencias rusas a través de noticias falsas

El PP insta al Ejecutivo a impulsar un pacto internacional contra este tipo de ataques externos

Hernando circunscribe al 1-O las intervenciones extranjeras en Cataluña y niega nuevas campañas

Vídeo: El PP presenta una iniciativa parlamentaria para combatir las «fake news» / Foto: El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando Rafael de Antonio / Vídeo: EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido aumentar los recursos que el Estado de dedica a la lucha contra las injerencias de países extranjeros en la política española a través de la difusión de noticias falsas en sus territorios.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando , ha presentado este martes una PNL en el Congreso para instar al Gobierno a dotar a los servicios encargados de la Seguridad Pública de «sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos». Hernando ha subrayado que este tema es «relevante» para el Gobierno y que por ello le dedicará nuevos fondos. «Lo plantearemos y lo veremos en los Presupuestos», ha anunciado.

El político popular ha destacado que el objetivo de la iniciativa es « garantizar la veracidad de las informaciones que circulan en la red y evitar injerencias que puedan poner en peligro la estabilidad de nuestro país». Se trata de detectar este tipo de noticias pueda realizarse de manera más rápida, de manera que estos contenidos queden marcados y no se reproduzcan de manera viral. «Estamos hablando de ataques externos, de guerras híbridas, de tergiversación de la verdad con el objetivo de incidir en procesos electorales por parte de potencias extranjeras y desestabilizar nuestro sistema democrático e instituciones», ha denunciado.

Aunque el refuerzo de medios se producirá a nivel nacional, la iniciativa también tiene una derivada internacional. Hernando ha recordado la difusión de noticias falsas para influir en el Brexit británico y en los últimos procesos electorales en Francia y Estados Unidos.

Por ello, la iniciativa insta también al Ejecutivo a promover la búsqueda de un acuerdo internacional «contra la desinformación como amenaza global sobre los sistemas democráticos, específicamente si se trata de una amenaza gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles». En esta línea, reclama encarecidamente que esos pactos que se puedan alcanzar «incluyan medidas específicas para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos».

Hernando, no obstante, ha circunscrito a la consulta ilegal del 1 de octubre las injerencias rusas y venezolanas detectadas y ha asegurado que de cara la campaña del 21 de diciembre, el Gobierno no ha detectado ninguna actuación de este tipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación