El presidente del Senado, Pío García-Escudero
El presidente del Senado, Pío García-Escudero - Isabel B Permuy

Pío García-Escudero advierte que actuará con «máximo rigor» si Mulet vuelve a excederse

El senador de Compromís rompió una fotografía de Susana Díaz y se refirió a ella como «qué asco de señora»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha advertido por carta al senador de Compromís Carles Mulet sobre que si vuelve a protagonizar escenas «que exceden lo tolerable» en una sesión plenaria aplicará las previsiones del Reglamento de la Cámara «con el máximo rigor».

García-Escudero ha remitido una misiva al senador valenciano a instancias de la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado, que ayer estudiaron una queja formal del grupo socialista a raíz del polémico incidente ocurrido en el pleno cuando Mulet rompió públicamente una fotografía de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

También analizaron otro escrito del propio Mulet en el cual el senador de Compromís acusaba a su vez a los socialistas de interrumpirle e insultarle continuamente cuando hablaba desde la tribuna sin que el presidente hiciera nada por impedirlo.

En su carta a Mulet, Pío García-Escudero le hace notar que tanto los portavoces como los miembros de la Mesa «han convenido en que tanto sus palabras como su actuación, utilizando el turno que le correspondía para la defensa de sus enmiendas para fines ajenos al mismo, son radicalmente contrarias a las más elementales normas de respeto que deben presidir los debates de la Cámara».

Además de despedazar la imagen de la presidenta de la Junta de Andalucía, el senador de Compromís llegó a decir «qué asco de señora» en referencia a Susana Díaz, a la que había reprochado ser «muy útil para la derecha» y «una amenaza» para los valencianos.

En este sentido, García-Escudero agrega en su misiva que sus gestos y expresiones «dañan gravemente la imagen de la institución parlamentaria», y recuerda a Carles Mulet que «forma parte» de ella.

Todo ello después de constatar que la Junta y la Mesa manifestaron ayer «de forma unánime» su «pleno rechazo» hacia su conducta en la sesión del pasado 9 de marzo.

Y subraya que le habían «encarecido» a que «en lo sucesivo, si se produjeran situaciones semejantes, que exceden lo tolerable, aplique las previsiones del Reglamento con el máximo rigor».

Adelantándose a la amonestación formal del presidente, el senador de Compromís, después de conocer ayer el sentido en que se pronunciaron la Mesa y los Portavoces, niega haber insultado a Díaz, y explica que si dijo «qué asco» fue en respuesta a una senadora socialista que usó esa expresión mientras hablaba.

El Diario de Sesiones incluye el siguiente párrafo al recoger las palabras de Mulet después de romper la fotografía: «A lo que íbamos. ¿Qué dicen nuestras enmiendas, partido útil? (Una señora senadora: ¡Qué asco!). Sí, qué asco de señora. (Risas del señor Mulet García.- Rumores.). Ustedes son la derecha. ¿De qué se quejan, hombre? Son la derecha. La derecha «Hacendado». (Rumores)».

Ver los comentarios