poster Vídeo
Imagen de Mulet durante el pleno del pasado martes - ABC

YoutubeCompromís llama «gusana» a Susana Díaz y califica al PSOE de «casta andaluza»

El senador Mulet rechaza disculparse por romper la foto de la presidenta de la Junta: «¿Por ser mujer no se le puede decir a esta tipa lo que piensas?»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís ha situado en el punto de mira a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz. Si el senador nacionalista Carles Mulet rompió una foto de la dirigente socialista en un pleno celebrado este martes, los críticas han subido de tono en las redes sociales, donde el parlamentario valenciano ha llamado «gusana» a Díaz y ha calificado al partido que dirige de «casta andaluza».

Mulet no va por libre. Este miércoles, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de la coalición, Mónica Oltra, respaldo la actitud del senador: «Quien siembra vientos recoge tempestades», sostuvo en referencia a la presidenta andaluza. Oltra no comparte las formas de Mulet, pero le apoya en el fondo.

Compromís, socio de gobierno en Valencia del PSPV, no perdona las palabras de Díaz en las que le calificó de «izquierda inútil» ni su posicionamiento a favor del Corredor central ferroviario frente al Mediterráneo.

Según Oltra, la forma de expresarse de la presidenta andaluza, a la que ha pedido un registro más «institucional», ha provocado mucha indignación en el seno de Compromís.

Imagen de Mulet durante el pleno del martes
Imagen de Mulet durante el pleno del martes - ABC

«Es de una grave irresponsabilidad», de acuerdo con Oltra, que defendiende que el Gobierno de coalición valenciano en el que se encuentra Compromís «está cambiando la vida a la gente». Según ha alegado, el Ejecutivo regional «está provocando que mucha gente viva mejor» por lo que considera que aplicarles el adjetivo inútil «es muy injusto».

Mulet, un parlamentario que ha ganado notoriedad por preguntas al Gobierno como las relativas al protocolo de actuación ante un «apocalipsis zombi», ejerce de estilete contra Díaz. En el Senado y en las redes sociales. En este último escenario, mantuvo una discusión con Alberto Mayoral, dirigente socialista y coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud.

Mayoral reprochó el «rencor, el odio y el machismo» de las palabras pronunciadas por Mulet en el pleno de la Cámara Alta. El senador replicó: «¿Por ser mujer no se le puede decir a esta tipa lo que piensas? Va hombre, esfuerzate un poco más».

Mayoral contestó: «Qué lastima que gente tan de derechas y tan intolerantes como usted esté en las instituciones». Mulet siguió la discusión: «Gusana lo va a arreglar».

En este mismo contexto, el senador de Compromís hizo alusión a la «casta andaluza», conforme define a la «estructura de poder del PSOE andaluz». En una entrevista en el portal Vilaweb, Mulet reprocha los socialistas andaluces su «política continua de dejarte de lado en cuestiones que son vitales para todos. Es casta andaluza; una casta que mira únicamente su ombligo».

Al respecto, la portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha criticado este jueves la conducta "poco democrática" y "machista" del senador de Compromís Carles Mulet.

Ver los comentarios