Ana Julia llegó a Almería en 2014 tras pasar más de 20 años en Burgos - Facebook / Vídeo: Zoido dice que el atestado de Burgos de 1996 "está localizado" y que ahora los agentes "tomarán las medidas legales previstas"

Gabriel CruzEl turbio pasado de Ana Julia en Burgos

La Guardia Civil rastreaba su pasado en la ciudad desde que «encontró» la camiseta blanca del pequeño Gabriel

MadridActualizado:

Fue como un acto reflejo. No habían pasado ni dos horas desde que Ana Julia se vio esposada junto al coche donde llevaba el cuerpo del pequeño Gabriel cuando afloraron varios episodios de su vida anterior. La dominicana, principal sospechosa de la muerte del niño almeriense Gabriel Cruz, vivió en Burgos durante más de 20 años y allí, según ha trascendido, acumuló algunos pasajes bastante desagradables.

Esta mañana, la policía confirmaba que una hija de Ana Julia murió al caer desde un balcón allá por el año 1996. La pequeña tenía solo cuatro años y entonces se trató como una muerte accidental. Nadie se atreve de momento a insinuar lo contrario.

Este oscuro episodio estaba en la agenda de la Guardia Civil desde que Ana Julia se pusiera en la diana «encontrando» una camiseta interior de Gabriel durante una de las batidas. Aquel hallazgo, en un paraje de sobra rastreado, hizo que los agentes quisieran saber más de esta mujer, vecina de Las Negras desde 2014.

Cientos de personas se agolparon ayer frente a la comandancia de la Guardia Civil de Almería pidiendo justicia
Cientos de personas se agolparon ayer frente a la comandancia de la Guardia Civil de Almería pidiendo justicia- Efe

Ana Julia llegó a Burgos procedente de República Dominicana hace casi 30 años. Vivió en el distrito de Gamonal durante más de veinte y era muy conocida en la zona por trabajar primero en varios locales y más tarde en una carnicería. Según apunta «El Norte de Castilla», Ana Julia llegó con una niña pequeña debajo del brazo y se casó con Miguel Ángel Redondo, un hombre dedicado al sector del transporte, con quien tuvo otra hija que aún hoy vive en la localidad.

Ana Julia se divorció de Miguel y, tras mantener otras relaciones, se marchó con otro burgalés a Las Negras, la localidad desde donde ha entrado en la crónica negra de este país. Allí llegó en 2014 y, tras permanecer unos tres años más con su pareja burgalesa, conoció al padre de Gabriel. Eran mediados de 2017.

«Solo se mueve por interés»

Como suele ocurrir en estos casos, quienes hablan de Ana Julia la recuerdan como una persona «incapaz de hacer algo así». Aunque hay de todo. En Burgos, su empleo más estable fue en una carnicería situada en la calle Camino Casa la Vega, donde permaneció seis años. En esa época, según explica «El correo de Burgos», Ana Julia empezó una relación con un hostelero de la localidad que falleció en 2012.

«Parecía una mujer agradable, mi padre estaba bien con ella, teníamos un trato cordial hasta que falleció y entonces vimos que tenía una doble cara», ha explicado a ese mismo diario uno de los hijos. «De lo que he tratado con ella, de la relación que hemos conocido, es una persona que solo se mueve por interés, por dinero». Este mismo hijo interpuso después una denuncia por robo de joyas y por movimientos dudosos en las cuentas de su padre durante el tiempo que estuvo con Ana Julia.

Como ya se ha enumerado, después se mudó a Almería con otro burgalés –de nombre Sergio– y más tarde conoció a Ángel David Cruz, quien se desconoce si conocía el intenso pasado de Ana Julia.