Cs forzará un debate sobre el indulto a los independentistas en el Pleno del Congreso

La formación naranja registra una PNL para instar al Gobierno a no amnistiar a los políticos catalanes

Rivera denuncia «la voluntad» del Gobierno «de obviar la acción de la Justicia»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la intervenión en un acto la semana pasada Ep
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera , está dispuesto a seguir al PP y dar la batalla política para impedir, o al menos dificultar, que el Gobierno socialista pueda conceder un indulto a los 18 políticos catalanes encausados por el «procès», si el juicio concluye con una sentencia condenatoria.

Su primer paso fue pedir este miércoles al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso el compromiso de que no amnistiaría a este grupo de independentistas. Ante el silencio abrumador del jefe del Gobierno, la formación naranja ha decidido forzar un debate sobre la cuestión en el hemiciclo.

Para ello, ha registrado esta mañana una proposición no de ley en la que insta al Moncloa a «no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio, a los que resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo».

El objetivo de Ciudadanos con este movimiento es forzar al Gobierno a retratarse. Las proposiciones no de ley no tienen carácter vinculante para el Gobierno, pero su fuerza reside en que provocan el debate y votación de una cuestión , forzando a todos los grupos políticos a posicionarse. Sirve también para determinar si existen mayorías políticas para impulsar un determinado cambio legal.

De hecho, la formación naranja se suma así al PP que ya en septiembre del año pasado registró una enmienda a la reforma de la Ley del Indulto para prohibir que esta medida de gracia pueda concederse a condenados por rebelión o sedición. Sin embargo, el PSOE ha estado ralentizando los trámites parlamentarios junto a ERC con un doble objetivo: evitar pronunciarse sobre este cambio legal y frenar su aprobación. No existe, por tanto, una estimación concreta sobre en qué fecha esta reforma legal será elevada el Pleno.

Ciudadanos tiene previsto priorizar ahora su texto y elevarlo a debate en cuanto sea posible, aunque solo quedan ya cuatro Plenos donde esta iniciativa podría debatirse antes de que acabe el actual periodo de sesiones (diciembre). En todo caso, fuentes de Ciudadanos aseguran que el texto llegará al Pleno «antes de que Sánchez pueda consumar su plan de indultar a los responsables del golpe a la democracia».

En clave más general, el partido que preside Albert Rivera propone también que el Congreso declare que el principio de igualdad ante la ley «exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas».

A lo largo de la exposición de motivos, la formación naranja recuerda que durante los últimos meses distintos dirigentes del PSC como Miquel Iceta y Teresa Cunillera se han mostrado a favor de rebajar las medidas cautelares impuestas por el juez instructor del caso «e incluso partidarios de la concesión de futuros indultos para el caso de que se llegase a dictar sentencia condenatoria».

A juicio de Ciudadanos estos posicionamientos «señalan la voluntad de obviar la acción de la Justicia por parte del poder ejecutivo» además de «suponer un verdadero fraude de ley» y «alimentar la sensación de impunidad» del movimiento independentista. La formación naranja ahonda en esta argumentación para denunciar que las citadas declaraciones «comprometen gravemente el principio de independencia del Poder Judicial, al que se advierte de la posible inejecución de las sentencias que se pudieran dictar para el caso de que no resultasen alineadas con la estrategia política considerada más favorable para sus intereses políticos».

La formación que preside Albert Rivera recuerda que el procès ha provocado «una crisis institucional sin precedentes» en España que «culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, realizada con total desprecio a nuestra Constitución ». Y pone sobre la mesa que la Constitución recoge tanto el principio de independencia judicial como la obligación de cumplimiento de las sentencias y resoluciones firmes de la Justicia, subrayando además que los procesados «no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa, ni que lo vayan a hacer en el futuro en caso de condena».

La concesión del indulto, advierte Ciudadanos, «perjudicaría al conjunto de los ciudadanos españoles y lastimaría sus derechos» porque se verían «discriminados y desamparados, ante el hecho evidente de que determinados dirigentes políticos que han mostrado un manifiesto desprecio por la Ley, la democracia y la convivencia se vean libres de toda responsabilidad». La formación naranja advierte de que ese benficio supondría «un grave e irresponsable ejercicio de deslegitimación y voladura de nuestro sistema democrático» que rompería de manera «efectiva» el principio de igualdad ante la ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación