El expresidente catalán Artur Mas
El expresidente catalán Artur Mas - EFE
Reacciones

Puigdemont tilda de «error» la condena a Mas, Ortega y Rigau

La ANC llama a desacatar la sentencia porque «votar no es ningún delito»

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

14.25 El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a desacatar la sentencia de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 porque «votar no es ningún delito». «Aceptar la condena del TSJC es tanto como renunciar al principio de que votar no es ningún delito. Un solo día de inhabilitación ya sería excesivo. #Loharemos», ha destacado en un apunte en Twitter

14.19 El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se hará aunque el Estado «inhabilite la democracia».

14.15 El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy «triste, pero reconfortado» por la sentencia del 9N que inhabilita durante dos años al expresidente catalán Artur Mas, demostración de que «quien la hace la paga» y que es al mismo tiempo un «aviso» para Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

14.13 El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado a Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la «injusta» sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En un apunte en Twitter, destaca que el fallo llega «"un día después de la advertencia de Europa a España» por la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno central.

14.11 El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido que no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional «acarrea sus consecuencias» y ha destacado en rueda de prensa que la «pena impuesta es la menor posible», porque el TSJC condena a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia pero les absuelve de prevaricación administrativa. Illa ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a buscar una salida con una reforma federal de la Constitución. «La judicialización no lleva a nada y a nada conduce», ha añadido.

14.07 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la sentencia es «un error» y la ha comparado con el anuncio de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum independentista: «Qué diferencia con democracias consolidadas y saludables»

14.04 El líder del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que es «tan absurda como errónea» la sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que inhabilita al expresidente Artur Mas -dos años- y a las exconselleras Joana Ortega -21 meses- e Irene Rigau -18 meses-. Homs también avisa en su mensaje en Twitter de que «lo volvería hacer», teniendo en cuenta que está pendiente por los mismos delitos de sentencia del Tribunal Supremo para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

14.01 El portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9N «pone a cada uno en su sitio» y demuestra que «nadie está por encima de la ley» y ha dicho a los ciudadanos, especialmente a los catalanes, que tienen que «tener la certeza de que no va a existir impunidad». En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy «pueden ver que al final la ley se abre paso».

13.59 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la condena demuestra que los políticos no pueden saltarse las leyes. En rueda de prensa en la sede de Cs, Villegas ha indicado que se puede extraer una «enseñanza» de la decisión del TSJC. «En España, en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de las leyes ni de los tribunales. Estamos para cumplir las leyes o, en su caso, para modificarlas, pero no para saltárnoslas», ha subrayado.

13.55 También Íñigo Errejón ha criticado la sentencia del TSJC porque «echa más leña al fuego» y con ella se retrocede en democracia, en opinión del político de Podemos. «Convergència y Artur Mas deben responder por corrupción, no por poner urnas», ha destacado en su cuenta de Twitter.

13.48Pablo Iglesias ha calificado a Artur Mas de «heredero del pujolismo», «una de las peores expresiones de la Trama», como ahora llama Podemos a lo que antes calificaba como «casta», pero considera «que le condenen por poner urnas es una vergüenza»

13.43 El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tildado de «indigna y antidemocrática» la sentencia y ha acusado al Estado de «utilizar los juzgados para intentar parar la democracia». En rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, ha añadido que el proceso soberanista sigue, «por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas, que hagan un Tribunal Constitucional a medida para parar la democracia o que intenten fabricar pruebas desde las cloacas del Estado».

13.41 El Gobierno no ha comentado la decisión del TSJC y se limita a expresar su respeto a la independencia judicial. Fuentes del Ejecutivo han subrayado a Efe que el Gabinete de Mariano Rajoy no valora ni comenta ninguna sentencia judicial. Sí recalcan que el Gobierno muestra su máximo respeto por la independencia de la justicia y por el Estado de derecho.

13.36 El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha lamentado la sentencia: «¿Contentos? No. Nosotros estábamos por la absolución y no por un resultado a medias»

13.27 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha apoyado a Artur Mas y a Joana Ortega e Irene Rigau tras la sentencia con un mensaje en catalán en su Twitter: «La democracia no se inhabilita, se ejerce». «Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante esta sentencia injusta», ha dicho Forcadell, que también está siendo investigada por permitir votaciones en el Parlament relacionadas con el proceso independentista.

13.25 La condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al expresidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación por haber impulsado la consulta del 9-N desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional, y la de las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, está suscitando multitud de reacciones en la clase política.

Ver los comentarios